www.diariocritico.com
Turistas fotografiándose junto a la estatua del Oso y el Madroño
Turistas fotografiándose junto a la estatua del Oso y el Madroño (Foto: Carlota Cascón)

El debate sobre la 'turismofobia' irrumpe en Madrid

lunes 07 de agosto de 2017, 19:08h
Han sido ya varios los ‘ataques’ hacia turistas en los últimos días en España. Las acciones del grupo independentista Arran Països Catalans, cercano a la CUP en Barcelona, han llegado a Baleares y a Valencia. En Madrid no se han registrado casos, sin embargo, el debate sobre el modelo de turismo y estos sucesos se ha colado en la agenda política madrileña.

Madrid es una de las ciudades más turísticas de España. En 2016 acogió a más de 6 millones de turistas interncionales, alcanzado una cifra récord para la región. Sin embargo, han sido varias las controversias que rodean al turismo madrileño, como la regulación de la tasa de viviendas turísticas o la condiciones de las mismas. Han sido varios los intentos de regular el alojamiento turístico en la capital, y con la aparición de páginas como Airbnb, cada vez resulta más complicado.

Además, la Comunidad de Madrid inició en junio los trámites para modificar la normativa que afecta a las viviendas de uso turístico, de manera que las comunidades de propietarios pueden negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa, y por lo tanto, estos pisos deberán contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT).

Esta situación de turismo también se da en otras comunidades españolas, y en algunas está dando lugar a algunos altercados debido a que los vecinos no están de acuerdo con el modelo turístico de sus ciudades: el pasado 22 de julio en un restaurante del Moll Vell de Palma, prendieron bengalas y lanzaron confeti contra los comensales. Posteriormente subieron a los yates amarrados para protestar contra el turismo en Mallorca. También siete hoteles en Barcelona han sufrido “ataques vandálicos”. Este colectivo ha protagonizado varias protestas contra el turismo masivo en Valencia.

Una polémica amplia

En base a todo lo ocurrido en los últimos meses, en cuanto al turismo se refiere, muchos políticos se han pronunciado sobre ello, como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o incluso, a nivel nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los turistas en Madrid "serán bienvenidos" y ha considerado que este tipo de prácticas "totalmente irracionales y salvajes tienen que cesar”.

Además, explicó el término “turismofobia”, que es “odio al turista”, un fenómeno “propiciado en algunas regiones por la extrema izquierda”.

"Se han de tomar medidas. Tenemos que trabajar para que haya más turistas y por que sea un turismo de calidad en Madrid", ha sostenido para añadir que lo están consiguiendo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que estos ataques “revelan una estulticia insuperable”, ya que van contra un sector que genera “riqueza para todos”

"Que haya gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y riqueza demuestra su pequeñez mental y su cortedad de miras y lo mínimo de su cerebro", enfatizó. No obstante, añadió que "lo peor no es que exista la CUP", una organización que tachó de extremista y radical, "sino que haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat y todo el proceso soberanista”.

Sobre el modelo turístico

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado la posibilidad de que Ahora Madrid se “deslice” por la espiral de la “turismofobia” buscando “rédito electoral”.

A pesar de que ve difícil que en la capital se pueda llegar a desarrollar una corriente contraria al turismo, Almeida cree que Ahora Madrid sí puede crear un “caldo de cultivo”.

El pensamiento del portavoz municipal viene a raíz de las declaraciones de Jorge García Castaño -concejal presidente de Centro y Chamberí- y José Manuel Calvo -delegado de Desarrollo Urbano Sostenible-.

Por un lado, el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha pedido este jueves al Gobierno regional que encare el debate sobre el turismo en Madrid "fuera de clichés y de enfoques partidarios" y que se siente a hablar con el Consistorio, el sector y las plataformas de alquiler de viviendas.

"Quieren plantear el debate como una separación entre turismofobia y orden, y las cifras dan la vuelta a eso porque en 2017 batiremos récord en indicadores de turismo", ha afirmado García Castaño en una rueda de prensa sobre el modelo turístico y sus consecuencias, donde ha estado acompañado del delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, y otros ediles de la misma materia en Londres y Ámsterdam.

En cuanto a Manuel Calvo, ha pedido a los Ayuntamientos que se replanteen el modelo turístico: "Este modelo no ha sido sostenible hasta el momento, teniendo en cuenta los antecedentes que ha habido en otras ciudades -Barcelona, Mallorca, Valencia- no queremos que Madrid llegue a esa situación y se convierta en un parque temático".

En este punto, Martínez-Almedia ha aseverado que de crearse ese caldo de cultivo será consecuencia de las declaraciones que se hacen desde el Gobierno municipal, donde, ha incidido, "conviven dos sensibilidades muy diferentes". "Mientras que el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, apuesta por el turismo, hay ediles que apuestan por limitar esta actividad", ha detallado.

Respecto a su visión del turismo en la capital, José Luis Martínez-Almeida ha apostado por "garantizar la habitabilidad para los madrileños" teniendo presente que el turismo supone una de las "principales industrias de España y de Madrid”.

También hay preocupación entre los vecinos

La Asociación de Vecinos Cava-La Latina, presidida por Saturnino Vera, ha pedido a la Comunidad “poner una limitación a los alquileres de pisos turísticos” para evitar episodios de “turismofobia”.

Vera ha descartado que Madrid esté en una situación de riesgo como la que vive Barcelona, aunque podría "llegarse a eso o algo parecido" si no se utiliza el Plan General de Ordenación Urbana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios