www.diariocritico.com
Dura condena de la ONU a la policía de Venezuela por 'maltrato y tortura' a los manifestantes contra Maduro

Dura condena de la ONU a la policía de Venezuela por "maltrato y tortura" a los manifestantes contra Maduro

martes 08 de agosto de 2017, 08:07h

Otro varapalo para el régimen de Maduro. El que la ONU, a través de su Comisionado de Derechos Humanos, ha hecho público este martes criticando duramente a la policía y las fuerzas de seguridad de Venezuela por su habitual "maltrato" y "tortura" a los manifestantes en contra del régimen de Nicolás Maduro, tanto a los detenidos como a los propios componentes de estas marchas contra el Gobierno. A la par, los parlamentarios elegidos legalmente en diciembre de 2015 denuncian que la sede en que estaban ha sido invadida, también con intimidación, por los miembros de la Asamblea Constituyente,

Para que no haya dudas, en el comunicado del organismo mundial se insiste en que este maltrato no ha sido casual o puntual, sino que la policía y la Guardia Bolivariana del régimen lo hicieron de manera "generalizada y sistemática" Textualmente, la portavoz de este Comisionado, Ravina Shamdasani ha declarado que han recibido informes creíbles "de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura".

Con respecto a la sede parlamentaria, el teórico poder legislativo ha sufrido la entrada -con apoyo violento e intimidación de la Guardia Nacional Bolivariana- de los miembros de la Asamblea Constituyente,(ANC) que se ha inventado Nicolás Maduro, al Parlamento fruto de las elecciones de diciembre de 2015 y que dominan los opositores. Un Parlamento que, en palabras de su presidente Julio Borges, reafirma que no reconoce la ANC)y denunció sus primeros pasos como una "confirmación" de su naturaleza "dictatorial".

Al respecto, rechazó la decisión de la ANC de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones. La Cámara legislativa ve en esa prórroga una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prologar una dominación dictatorial". Asimismo, el Parlamento rechazó la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general y que en su lugar haya sido nombrado Tarek Saab.

Por su parte la Unión Europea acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de minar la perspectiva de "retornar a un orden democrático", con la destitución de la fiscal general y sus planes de reescribir la Carta Magna. En un comunicado, la UE consideró que las últimas acciones realizadas por el Gobierno de Maduro han "incrementado la polarización de una sociedad ya dividida" y pidió el respeto a la separación de poderes y la libertad de expresión bajo la Constitución vigente.

Por el contrario, la Cancillería venezolana rechazó estas manifestaciones y negó que la ANC dificulte la "vuelta pacífica al orden democrático" en el país. El Gobierno de Maduro acusa a la UE de actuar con una "marcada parcialidad" y con "total desconocimiento" de las expresiones de las "grandes mayorías", que siguen eligiendo el futuro del país de forma "pacífica" y "democrática".

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a los venezolanos a cortar calle hoy martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente.

En otro orden de cosas el régimen bolivariano busca a los alzados en el Fuerte Paramacay. "La cacería chavista se vuelve contra los militares críticos", titula LA RAZÓN. De igual modo, ABC dice que "el Gobierno venezolano persigue al líder de la asonada y a sus cómplices", mientras que EL MUNDO resalta que "Maduro exige lealtad militar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios