www.diariocritico.com
Ciudadanos recuerda a Rajoy que pactó una limitación de dos mandatos como presidente
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos recuerda a Rajoy que pactó una limitación de dos mandatos como presidente

> La medida aún no se ha presentado pero Cs considera que hay un compromiso político

martes 08 de agosto de 2017, 11:15h
La formación de Albert Rivera volverá a insistir en el nuevo curso político en una reforma para limitar el mandato del presidente del Gobierno. Ciudadanos quiere que ningún líder del Ejecutivo pueda estar más de 8 años o dos mandatos. Así lo ha querido recordar Miguel Gutiérrez ante los comentarios de Mariano Rajoy sobre su estado de forma para afrontar unas nuevas elecciones.

Nuevo desplante del PP a una de las medidas de regeneración pactadas con Ciudadanos. La limitación de mandatos del Gobierno que pide la formación de Albert Rivera se vuelve a situar entre los puntos del acuerdo de investidura que los populares firmaron, pero que ahora son reticentes a aplicar.

Antes incluso de su presentación, el debate se ha centrado en si esta medida afecta al futuro de Mariano Rajoy. El presidente volvió a comentar este lunes que se encuentra en plena forma para afrontar unas nuevas elecciones generales. Con este comentario se adelantaba a frenar la carrera por su sucesión tras sufrir un ataque de lumbalgia antes de su reunión veraniega con el Rey Felipe VI.

Ciudadanos no ha recibido estas palabras con agrado, ya que la formación naranja había dejado claro que, por el pacto firmado con ellos, este sería el último mandato de Rajoy. "Una cosa son las ganas y otras las realidades. Yo entiendo que quizás el señor Rajoy, que no ha hecho otra cosa en su vida, tenga ganas de seguir pero el interés de la democracia española está por encima", ha valorado Miguel Gutiérrez en una entrevista en 'EsRadio'.

El dirigente de Ciudadanos ha querido destacar que la medida no estaba pensada exclusivamente por Rajoy sino para todos los presidentes del Gobierno. Sin embargo, sí ha mencionado que se ha visto que cuando "la gente se perpetúa en el poder" los controles de gestión empeoran y eso puede acabar dando lugar a casos de corrupción.

Gutiérrez ha adelantado que volverán a insistir este otoño en la limitación de mandatos, después de un primer intento fallido de sondear a otros partidos para no presentar esta medida en solitario. Ante las reticencias del PP, la formación de Rivera llegó a negociar este punto con Podemos.

El partido de Pablo Iglesias coincidió en la conveniencia de limitar los mandatos del presidente y de otros cargos públicos. Ambas formaciones además valoraron que la reforma se podría hacer a través de la introducción de una cláusula de "inelegibilidad" en la Ley de Gobierno. Sin embargo, tanto PSOE como PP reaccionaron al momento señalando que esta cláusula podría ser inconstitucional y el debate se quedó ahí.

El pacto firmado por PP y Ciudadanos no específica el mecanismo por el que se debe garantizar la limitación de mandatos. De hecho, deja esa decisión a un Pacto de Estado que tiene que salir de la Comisión de calidad democrática del Congreso de los Diputados.

El partido de Rivera, sin embargo, ha establecido una diferencia entre el mecanismo legal y el compromiso político. El líder de Ciudadanos tuvo que matizar este aspecto después de que José Manuel Villegas reconociera que una limitación de mandatos establecida por ley no puede ser retroactiva, por lo que no afectaría a Rajoy.

Rivera aseguró que la medida sí concernía directamente al actual presidente del Gobierno porque también suponía un acuerdo político para llevar a cabo este compromiso. "El sentido innegable y obvio del compromiso era que este es su último mandato", aseveró posteriormente el portavoz Juan Carlos Girauta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios