www.diariocritico.com

El Gobierno moviliza a la Abogacía del Estado contra los actos de 'turismofobia'

jueves 10 de agosto de 2017, 14:52h
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha instruido a la Abogacía General del Estado para que adopte las medidas necesarias para denunciar los ataques perpetrados contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y se persone en las diligencias que ya estén abiertas en relación con estos hechos.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras estos últimos días, en los que se han producido destrozos y actos violentos contra autobuses turísticos, bicicletas de alquiler y diversos intereses turísticos. "La resolución de enmarca dentro del firme propósito de actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias", explica un comunicado del ejecutivo.

En el mismo sentido, el Partido Popular -después de tildar de "niñatos descerebrados" a los activistas de Arran- ha anunciado que va a presentar mociones en ayuntamientos, diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas para expresar su compromiso con el futuro del turismo en España.

¿Turismo masivo o sostenible?

El turismo es un sector fundamental dentro de la economía española, ya que representa más de un 11% del PIB. El Gobierno argumenta que uno de los factores diferenciales de nuestro país es precisamente poder garantizar una alta seguridad a los visitantes, y estos hechos perturban el desarrollo pacífico y ordenado de la actividad turística, por lo que ponen en riesgo esa ventaja competitiva esencial.

El turismo genera 1 de cada 4 empleos desde 2013, según datos de la EPA analizados por el organismo público Turespaña, y aporta alrededor de 110.000 millones de euros a la economía, más del 11% del PIB. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentra la temporalidad y precariedad de la mayoría de los puestos de trabajo unidos al notable encarecimiento del sector inmobiliario en las grandes ciudades. En este sentido no son pocas las voces que reclaman una regularización para mantener un turismo sostenible.

De hecho, la propia presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se postuló incluso favorable de establecer "límites cuantitativos", sin respaldar en ningún caso la 'kale borroka' antiturística.

En las redes sociales, el debate sobre la 'turismofobia' está abierto e incluso la humorista Marta Flich ha dedicado unos minutos a reflexionar sobre el tema:

- La campaña ‘turismofóbica’ se pasa a los coches de alquiler en Mallorca

El debate sobre la 'turismofobia' irrumpe en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios