www.diariocritico.com
El Puente de Agosto clave para el turismo rural en España
(Foto: EP)

El Puente de Agosto clave para el turismo rural en España

jueves 10 de agosto de 2017, 16:30h
Año tras año, el Puente de Agosto es una de las fechas más importantes para el turismo rural en nuestro país. Un sector que este año consigue una ocupación del 58%, cuatro puntos por debajo de la de 2016 pero muy por encima del 40% del total del mes, según datos del portal Escapadarural.com.

Más de la mitad de las casas rurales españolas ya han colgado el cartel de completas, aunque hay comunidades autónomas, especialmente las del norte, que superan el 70% de ocupación.

El norte continúa siendo el destino preferido del verano

Los destinos preferidos por el viajero para el próximo puente son: Asturias, con un 76% de ocupación, seguida de Navarra (74%), Cataluña y País Vasco (68%), y Murcia y Galicia (65%). Sólo Cantabria sale de los primeros puestos respecto a 2016, cediendo terreno ante tierras gallegas y murcianas.

En el lado contrario están los destinos de interior: Castilla-La Mancha (36%), La Rioja (37%) y la Comunidad de Madrid (40% de ocupación). Datos que confirman que el turista se siente más atraído por el fresco del norte y la posibilidad de bañarse en la playa durante este mes de agosto.

En cuanto a provincias, Asturias (76%), Pontevedra (75%) y Navarra (74%) son las mejor posicionadas, seguidas de Girona (72%) y Málaga y Guipúzcoa, con el 71% de ocupación. Mientras las de interior, como Cuenca (26%), Guadalajara (28%) y La Rioja (37%) no llegan a ocupar ni la mitad de sus alojamientos.

Preferencias del viajero rural en verano

Si estos datos ya demuestran que los viajeros buscan huir del calor y estar cerca del mar, se confirma con la información de lo más demandado a la hora de buscar casa rural para este puente. La cercanía a la playa es lo que más se mira (68%), seguido de alojamientos que tengan piscina (65%) y que estén aislados o en zonas de montaña (61%).

En cuanto al tipo de alquiler, como siempre, es el íntegro el que gana, con el 63% de las reservas. Y por último destaca el precio medio los alojamientos reservados, que sube de los 22,65€ del total de agosto a los 23,85€, aprovechando la mayor ocupación durante estos días.

La estacionalidad del turismo rural

Si el mes de agosto alcanzaba el 40% de ocupación total, este puente supera el 55%, demostrando uno de los problemas del turismo rural en España, su estacionalidad. “El viajero se escapa a alojamientos rurales especialmente en fines de semana, puentes y verano, llenando sobre todo en fiestas destacadas como el Puente de Agosto, Semana Santa y Navidad”, afirma Ana Alonso (Directora de Comunicación de Escapadarural.com)”.

10 lugares de culto para el turismo musical

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios