www.diariocritico.com
Las cervezas artesanales madrileñas
(Foto: Juan Luis Jaen MDO)

Las cervezas artesanales madrileñas

viernes 11 de agosto de 2017, 12:09h
La cerveza es una de las bebidas más demandadas en España, y en Madrid existe una gran variedad de cerveceros que se lanzaron a crear sus propios ‘zumos de cebada’, dotando a la Comunidad de un amplio número de cervezas artesanales ‘made in Madrid’.

El verano es la época del año en la que más necesitamos beber líquido para hidratarnos y combatir las altas temperaturas. Un granizado, una horchata, un refresco… Todos son bienvenidos cuando de paliar el calor se trata, pero hay una bebida en especial que es imprescindible en el periodo estival: la cerveza.

Tomada con moderación, la cerveza es nuestra mayor aliada, puesto que refresca y ayuda a mantener los niveles de hidratación del cuerpo, además de aportarnos otros beneficios.

Los madrileños saben de las virtudes de la cerveza, por eso muchos de ellos se lanzaron a fabricarla de forma artesanal, dotando a la Comunidad de una amplia variedad de ‘birras’, cada cual más especial.

El nacimiento de La Virgen (13 tipos de cervezas fijas, estacionales y de tirada especial) no fue exactamente en Madrid, sino en Estados Unidos. Ana, Jaime y César comenzaron su aventura en San Francisco y trasladaron su idea a España. Sin tener ni idea de cómo fabricar cerveza, abrieron en 2011 su primera fábrica y desde entonces han trabajado día a día para conseguir la ‘pureza’ en su cerveza. El nombre de ‘La Virgen’ viene marcado por esta característica, porque es una cerveza pura que lleva solo cerveza, agua, cebada, lúpulo y levadura, sin añadidos, estabilizantes o conservantes. La presentan como una cerveza “sin trucos y sin prisas, hecha con mucho amor”.

Con un gato como símbolo, Madriz Hop Republic (9 tipos de cerveza) nació en 2015 proponiéndose el objetivo de convertirse en embajadora de Madrid a través de su sabor. Sus cervezas –con nombres como ‘Luchana’, ‘Chueca’ o ‘Atocha’– son un claro homenaje a la capital, ciudad natal de sus fundadores y cerveceros. Sus recetas son elaboradas en diferentes fábricas de España y Europa, siempre desde la tradición, respetando tanto el producto como el proceso.

De fabricar lejía a cerveza. A uno de los creadores de CCVK (9 tipos de cerveza) le vino genial la fábrica de lejía de su bisabuelo para transformarla en una de cerveza. Con la ayuda de Monkey Beer, consiguieron pasar de hacer cerveza en casa a convertirse en una fábrica artesanal en condiciones. Destaca su 'carácter vallecano', que lleva por bandera en todas sus cervezas.

En torno al año 2000 surge la idea de fabricar Enigma (10 tipos de cerveza). Tras muchos años de investigación y de probar diferentes cervezas artesanales en todo el mundo, sus creadores se instalaron en Alcalá de Henares con el objetivo de convertirse en una microbrewery. Ostentan el privilegio de ser la única cervecería madrileña que usa malta procedente de cebadas cultivadas en la Comunidad de Madrid. Además, su pasión por la gastronomía les llevó a diseñar sus primeras cervezas para acompañar un menú completo de principio a fin, desde el aperitivo hasta el postre.

Luis tenía una idea, y Sergio tenía un bar. Juntos fundaron Malasaña (2 tipos de cerveza) en 2015 con el objetivo de conseguir una cerveza opuesta a la industrial. Desde su comienzo –vendiendo el producto puerta por puerta– hasta ahora, la Malasaña Lager, su cerveza insignia, ha conseguido tener presencia en más de 150 bares y restaurantes del centro de Madrid. Gran ejemplo de que con constancia y esfuerzo, se puede triunfar y vender una gran cerveza.

Villa de Madrid (11 tipos de cerveza) destaca por ser la única marca artesanal que tiene una cerveza sin alcohol. Todas sus ‘Chulas’ contienen única y exclusivamente agua, lúpulo, malta y levadura, y en su proceso de elaboración se aprovecha el CO2 natural de la fermentación, consiguiendo así una carbonatación natural y sin añadidos.

Bailandera (3 tipos de cerveza fijos todo el año y varias estacionales), cuya fábrica se encuentra enclavada en la Sierra Norte de Madrid, es una cerveza elaborada exclusivamente por maestras cerveceras. Esta micro cervecería artesana, que nació en 2015, trabaja con maltas y lúpulos ecológicos y el proceso de fabricación es 100% manual, desde la molienda hasta el embotellado.

Mustache (3 tipos fijos más ediciones especiales) no sigue modas y busca elaborar una cerveza especial y única. Frutas rojas, tomillo… Utilizan productos que combinen con el amargor de la cerveza y le den un toque especial. Su cerveza más exótica, la Mustache Negra Marinera, es la primera cerveza negra del mundo hecha con agua de mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios