www.diariocritico.com
Así juega al despiste el Parlament con la ley de referéndum para escondérsela a la Justicia
Ampliar
(Foto: EP)

Así juega al despiste el Parlament con la ley de referéndum para escondérsela a la Justicia

sábado 12 de agosto de 2017, 11:16h

La Mesa del Parlament convocada para el miércoles 16 de agosto no incluye en el orden del día abordar la admisión a trámite de la ley de referéndum, como se había apuntado en un principio, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional en cuanto la Mesa la admitiera a trámite y no esperaría a que llegara al pleno del Parlament.

No obstante, los diarios apuntan la posibilidad de que la ley se acabara añadiendo en el último momento. De hecho, la Mesa puede modificar su orden del día hasta el mismo día de la reunión. LA VANGUARDIA señala que el Govern podría presentarla como proyecto de ley, acortando de esta manera los plazos de tramitación. PSC y PP acusaron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de utilizar la Mesa con fines partidistas.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aceptado la petición del líder del PPC, Xavier García Albiol, de celebrar una reunión, si bien esta tendrá lugar a partir de la segunda quincena de agosto. En su respuesta al dirigente popular, Puigdemont señala que "las puertas de la Generalitat siempre están abiertas a los representantes de todos los grupos parlamentarios". Contrapone esta predisposición al diálogo con la negativa del presidente Rajoy a recibirle. En la misiva, el presidente de la Generalitat defiende asimismo que el referéndum previsto para el 1 de octubre será "tanto para el Parlament como para el Govern plenamente legal y plenamente legítimo".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer que la consulta del 1 de octubre difícilmente se hará con garantías y pidió no precipitar los acontecimientos sobre su legalidad ni su convocatoria. "La Generalitat está llevando con mucha discreción, por no decir clandestinidad, estos preparativos", añadió.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, pidió ayer al presidente Rajoy que haga ya una oferta política a los catalanes, además de recurrir los actos del Govern o del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios