www.diariocritico.com

Perseidas 2018: llega de nuevo la lluvia de estrellas

martes 07 de agosto de 2018, 12:11h

Las Perseidas son el producto de los restos dejados tras de sí por el cometa Swift-Tuttle. Cada año, del 17 de julio al 24 de agosto, son visibles en nuestro cielo veraniego. Este año, 2018, tendrá su culmen de visualización entre el 11 y el 13 de agosto. Este año 2018 se podrá ver bien porque será en días de luna nueva, donde el satélite de la Tierra se ve de manera oscura y no refleja la luz solar de manera tan poderosa, por lo que no evitará la visualización de las Perseidas en su punto álgido.

Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas (o asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La corriente de partículas resultante (llamadas meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

El nombre de Perseidas, aunque en España también se las conoce como 'Lágrimas de San Lorenzo' por la festividad del santo, se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo. Su popularidad se debe en parte a su actividad, de las más intensas, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

Anualmente se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son Perseidas, Gemínidas y Cuadrántidas, visibles desde Europa y que presentan actividades, o cantidad de estrellas fugaces por hora, elevadas (del orden de 100 estrellas fugaces o meteoros por hora).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios