www.diariocritico.com

Los controladores vuelven a rechazar la última oferta en el aeropuerto de El Prat y la Guardia Civil les sustituirá a partir de este lunes

> El ministro de Fomento habló de "última oportunidad" para los trabajadores si, como ha ocurrido, ganaba otra vez el no, que sacó 150 votos por sólo 36 el sí

domingo 13 de agosto de 2017, 08:51h
La respuesta volvió a ser que no. Este domingo ha sido una fecha fundamental en la situación en el aeropuerto barcelonés de El Prat, merced a la huelga parcial de los controladores de la empresa Eulen, que a partir de este lunes será indefinida, y su nueva votación sobre la última oferta de la empresa y su mediadora, la Generalitat. Pero lo empleados han vuelto a rechazarla, por 150 frente a 36 y una abstención. Con lo que, tal y como adelantó el viernes el ministro de Fomento, que calificó esta nueva votación como "la última opotunidad", la Guardia Civil, que tambien desde el viernes vigila las colas para "garantizar la seguridad", se va a hacer cargo desde este lunes de las funciones de los controladores. A pesar de que consideran excesivos los servicios mínimos fijados en un 90%, han adelantado que los cumplirán. De la Serna, en una comparecencia urgente a última horas de la tarde de ese domingo, insistió en que el aeropuerto "es una infraestructura crítica para el Estado", y remarcó que "se ha puesto en marcha el proceso para que se dicte un laudo de arbitraje obligatorio".
Los controladores vuelven a rechazar la última oferta en el aeropuerto de El Prat y la Guardia Civil les sustituirá a partir de este lunes
Ampliar

Mientras, los paros parciales convocados cada dos horas este domingo han perjudicado a los pasajeros en menor medida -aunque muchos de los cuales llegan al aeropuerto barcelonés, el de mayor tráfico de España, con varias horas de anticipación- merced a la vigilancia de guardias civiles que hasta ahora no han suplido las labores de los empleados de Eulen, pero que sí lo harán a partir de mañana, tras repetirse el resultado negativo a la nueva consulta, como ya había ocurrido anteriormente.

Además, también a la espera del resultado de la votación, -que se conoció pasadas las siete de la tarde de este domingo- y en previsión de que volviese a repetirse, como así fue, el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites para buscar un árbitro que establezca con carácter vinculante un laudo que deberán cumplir empresa y trabajadores. Esta propuesta ofrecía a los trabajadores un complemento salarial de 200 euros por 12 mensualidades. Mientras que ellos solicitan que el aumento sea de 250 euros mensuales por un total de 15 pagas.

Fuentes del comité de huelga consultadas ya daban por seguro a lo largo del domingo que los trabajadores iban a rechazarla. La votación estuvo coincidiendo con una jornada en la que se dieron cuatro paros parciales de los trabajadores de seguridad del aeropuerto barcelonés. Sobre la anunciada presencia de la Guardia Civil en los arcos de seguridad de El Prat, el secretario general de UGT, José María Álvarez, consideró que se trata de "un precedente absolutamente negativo" porque, a su juicio, "vulnera el derecho de huelga". Para la diputada de la CUP Mireia Vehí el refuerzo de la seguridad con guardias civiles es "una acción ilícita de esquirolaje".

Orden público y seguridad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aborda en una entrevista publicada en ABC la crisis desencadenada en el aeropuerto barcelonés de El Prat por la huelga de los trabadores de seguridad, y asegura que el Gobierno no va a permitir "que millones de españoles y turistas estén sufriendo las consecuencias de la decisión de unos pocos". El ministro defiende la presencia de la Guardia Civil mientras se mantengan los paros -"el Gobierno está preparado para preservar el orden público y la seguridad", afirma-, y apela a la "responsabilidad" de los trabajadores para que acepten la subida salarial propuesta por la Generalitat para poner fin al conflicto laboral. "Es la última oportunidad que tienen para votar de forma favorable la propuesta", advierte.

De la Serna subraya que "España es una potencia turística de primer orden y, desde luego, las infraestructuras y el transporte son una parte fundamental de este éxito", por lo que el Ejecutivo no va a permitir que el conflicto entre los trabajadores de seguridad y la empresa Eulen afecte por más tiempo a los usuarios de El Prat. El ministro destaca que Eulen ha pasado de ofrecer una subida salarial de 30 euros al mes a aceptar la propuesta de la Generalitat, que supone un incremento de 200 euros.

"No conozco ninguna negociación en la que haya una oferta de incremento salarial del 18% (…) Considero que los trabajadores tienen una propuesta razonable", señala el titular de Fomento, que elogia la labor de mediación realizada por la Generalitat. "Hemos podido demostrar que la colaboración entre administraciones es posible y que unir fuerzas y trabajar de forma coordinada por el interés de los ciudadanos es fundamental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios