www.diariocritico.com

Tres muertos en incidentes entre supremacistas blancos y grupos antifascistas en el estado de Virginia (vídeo)

Tres muertos en incidentes entre supremacistas blancos y grupos antifascistas en el estado de Virginia (vídeo)
domingo 13 de agosto de 2017, 11:02h

Violencia versus violencia. La que se ha desatado en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, con un balance, por ahora, de tres muertos, merced a los durísimos enfrentamientos que se dieron cuando un grupo de los denominados supremacistas blancos, que consideran inferiores al resto de los ciudadanos, estaban manifestándose legalmente y aparecieron luchadores antifascistas. Como consecuencia de este choque, en el que hubo multitud de heridos -de momento, más de 50- y un coche de los supremacistas atropelló a varias personas -matando a una- del otro grupo, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe ,se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia.Los otros dos fallecidos lo fueron a consecuecia de la caída de un helicóptero. Tras el atropello mortal la policía ha detenido e identifcado a su conductor, un joven de sólo 20 años, James Alex Fields Jr, que había viajado expresamente desde Ohio para estar en la marcha de los supremacistas.

"Tenemos gente que vino a causar caos y problemas que resultaron en tres casos fatales aquí en la ciudad de Charlottesville", dijo el director de la municipalidad, Maurice Jones, según recoge AFP.En una declaración ante los medios, McAuliffe ha dicho a los supremacistas que "se vayan a casa. No sois queridos en esta maravillosa comunidad".Poco después del anuncio del primer fallecido, el presidente Donald Trump hizo una declaración pública -aunque previamente ya se había pronunciado en Twitter- condenando en los términos más enérgicos posibles esta exhibición indignante de odio, fanatismo y violencia"

Trump se refirió a que esto ha ocurrido "durante muchos años en nuestro país", como informa Univisión. No sólo durante su presidencia o la de Barack Obama, añadió, antes de subrayar que es "vital el rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección" de vidas en la localidad.En su intervención de 10 minutos, tras un encuentro con el secretario de Asuntos para Veteranos, explicó que había hablado con el gobernador de Virginia. Ambos coincidieron en que "el odio y la división tienen que parar ahora mismo". También resaltaron que es hora de "unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación y verdadero afecto entre nosotros".

El presidente no desaprovechó la ocasión para hablar de lo bien que lo está haciendo el país en muchos otros frentes. Para ello se refirió, entre otros, a la excelente tasa de creación de empleo o la renegociación de acuerdos comerciales. "Tenemos tantas cosas increíbles", dijo antes de declarar que cosas como lo ocurrido en Charlottesville son "muy tristes".En esta ciudad sureña universitaria, nacionalistas, supremacistas blancos y miembros del movimiento alt-right habían convocado una marcha para protestar por el plan del ayuntamiento de retirar de la estatua del general Robert E. Lee; el oficial de la Confederación que luchó en la Guerra Civil y que muchos vinculan a la esclavitud de los negros.

Aunque el acto fue ilegalizado poco antes de su hora prevista de inicio, el mediodía, muchos manifestantes se reunieron en las inmediaciones ondeando la bandera confederada horas antes. También lo hicieron otros tantos que se oponían a la celebración de la marcha. La policía registró al menos dos heridos graves por el lanzamiento de objetos entre ambos grupos. Según informaron testigos a los medios estadounidenses, se vieron armas entre los manifestantes (es legal en el estado de Virginia) y se produjo lanzamiento de gases lacrimógenos entre los participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios