www.diariocritico.com

El Gobierno acelera para acabar con la huelga en El Prat: Consejo de Ministros extraordinario

> Será este miércoles y servirá para preparar el laudo de obligado cumplimiento

lunes 14 de agosto de 2017, 07:45h

El Gobierno tiene prisa por poner fin como sea, pero dentro de la legalidad, claro, a la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, que desde este lunes es indefinida, por lo que, además de cumplir los servicios mínimos del 90% -considerados "abusivos" por el comité de empresa- la Guardia Civil está realizando sus funciones y velando por el orden público. Por ello, como ha anunciado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para ir adelantando el arbitraje de obligado cumplimiento que saldrá casi de inmediato y acabará definitivamente con la huelga.

El Gobierno acelera para acabar con la huelga en El Prat: Consejo de Ministros extraordinario
Ampliar
(Foto: Flickr Moncloa)

Con anterioridad, el ministro de Fomento había lamentado este domingo que los trabajadores hubieran rechazado una propuesta que consideró "razonable", y anunció la puesta en marcha "de forma inmediata" de las medidas previstas por el Gobierno para garantizar la normalidad en el funcionamiento de El Prat: el refuerzo de la seguridad por parte de agentes de la Guardia Civil y los trámites para iniciar un laudo arbitral que ponga fin al conflicto laboral.

De la Serna, que subrayó que el Ejecutivo respeta profundamente el derecho a la huelga, avanzó que ha realizado una petición formal a la Abogacía del Estado para que traslade su informe al Ministerio de Empleo, antes de ser elevado al Consejo de Ministros, que podría ser convocado de forma extraordinaria antes de que finalice el mes, para nombrar a un "árbitro independiente" y obligar a los huelguistas a volver al trabajo.

De la Serna, que elogió la labor de mediación realizada por la Generalitat, insistió en que el Gobierno central hará todo lo que esté en su mano "para garantizar que la decisión de unos pocos no afecte a millones de españoles y turistas". "Vamos a actuar con toda la firmeza" para garantizar el funcionamiento en "una infraestructura estratégica para el conjunto del país", concluyó en la comparecencia ante los medios celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Los huelguistas acusan a De la Serna de "coacciones"

En declaraciones a los periodistas al término de la votación de ayer, el abogado del comité de huelga de los trabajadores de seguridad de El Prat, Leopoldo García Quinteiro, denunció la existencia de "coacciones" por parte del ministro de Fomento con el objetivo de poner fin a los paros. El abogado, que calificó de "arrogante" la actitud mantenida por De la Serna, consideró que en este conflicto laboral no se dan las condiciones para imponer un laudo arbitral.

Por su parte, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, señaló ayer que la mediación del Ejecutivo catalán en el conflicto laboral de El Prat ha terminado, después de que los trabajadores hayan decido "democráticamente" rechazar su propuesta.


- La Guardia Civil sustituirá a los vigilantes de Eulen a partir de este lunes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios