www.diariocritico.com

Gabriel García, presidente de la AEHM: "Las viviendas de uso turístico han traído la turismofobia"

Por MDO
lunes 14 de agosto de 2017, 11:08h
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que reúne a 300 establecimientos implantados en toda la región, cree que los últimos actos de turismofobia registrados en España están relacionados con el crecimiento "descontrolado" de las viviendas de uso turístico y el encarecimiento del mercado inmobiliario que acarrea. Su presidente, Gabriel García, asegura a Madridiario que la legislación que prepara la Comunidad de Madrid es "regresiva".
Gabriel García, presidente de la AEHM: 'Las viviendas de uso turístico han traído la turismofobia'

¿De dónde viene la turismofobia?

Está relacionada con el encarecimiento de las viviendas. Esto ha traído, como consecuencia, el odio del ciudadano al turista que no es el de calidad, el que invade la tranquilidad del barrio. La gente acaba huyendo, los comercios cambian y los vecinos que se quedan explotan en situaciones como la turismofobia. No entiendo cómo los políticos no lo han sabido ver. Desde hace un año, venimos comentando en la asociación que Madrid debía regular las viviendas de alquiler de uso turístico. El problema no está en los hoteles, que dan prestigio a los barrios.

¿Cuál es el volumen actual de las viviendas de uso turístico en la Comunidad?

Su expansión ha crecido en muy poco tiempo y ya hay cerca de 100.000 camas en viviendas de uso turístico en toda la Comunidad de Madrid. De ellas, solo están registradas menos de un 20 por ciento. Nos han sobrepasado. Los hoteleros no llegamos a esas 100.000 plazas, y eso que el sector está implantado desde hace siglo y medio en la región.

¿En qué les afecta este fenómeno?

Estas viviendas no tienen ninguna normativa que cumplir ni nada que pedir a la Administración. Simplemente, si tienes una, te registras y entras a formar parte del sector del turismo. El problema de la turismofobia está en este modelo.

¿Cuál sería su modelo?

Que en la ciudad exista una planificación y que se les reclamen los requisitos que se nos piden a nosotros sobre seguridad, por ejemplo. Nosotros tenemos que enviar todas las noches una ficha a la Policía sobre nuestros usuarios por la normativa antiterrorista. Ellos, no. A través de Exceltur se ha hecho un estudio que dice que hay unas 400 normas que obligan a los hoteleros. No nos quejamos de eso, pero es que ellos tampoco cumplen con la fiscalidad. Si tuvieran que pagar impuestos como nosotros, probablemente su modelo no existiría. Para nosotros, la turismofobia surge de esta falta de regulación. Teníamos un modelo sostenible de nivel, calidad y seguridad y ahora existe otro que va por libre, que no está controlado ni regulado.

¿Qué valoración hace de la memoria del nuevo decreto elaborado por la Comunidad de Madrid?

La Comunidad parece que va a exigir unas normas, pero la propuesta no resuelve la turistificación. Es más, creo que la va a consolidar y fomentar. A diferencia de lo que ocurría antes, permite que los apartamentos se alquilen por habitaciones, creando pensiones en pisos. Es regresiva.

Forman parte de la mesa del Ayuntamiento. ¿Qué les parece su actitud?

El Ayuntamiento ha decidido que corta por lo sano y tampoco estamos satisfechos. Hay que examinar quién está cumpliendo y quién no. Las viviendas de uso turístico son las que han traído la turismofobia.

¿Creen que afecta al mercado laboral?

Estas viviendas no cumplen la normativa laboral. Además, hay que recordar que el turismo es la primera fuente de ingresos de España y es un sector que ha creado el 20 por ciento de los empleos en el último año. Junto a esto, tenemos otro dato. Por cada cien camas de hotel, nosotros creamos veinte puestos de trabajo. Ellos, dos. Nos estamos jugando el modelo de sociedad.


Una entrevista de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios