www.diariocritico.com
'Juego de Tronos' 7x05: los siete magníficos
Ampliar

'Juego de Tronos' 7x05: los siete magníficos

lunes 14 de agosto de 2017, 11:32h
Tras la tormenta llega la calma, 'Guardaoriente' ha sido un capítulo en el que la palabra se ha impuesto a la acción pero en el que han seguido pasando cosas al mismo ritmo frenético de toda esta séptima temporada, entre ellas, uno de los planes más estúpidos jamás concebidos.

((ATENCIÓN SPOILERS))

Los guionistas de 'Juego de Tronos' tienen una tarea prácticamente imposible, sorprender a los televidentes después de que semana tras semana se vayan lanzando miles de teorías y posibles líneas de guión. Supuestamente el argumento principal ya está definido sobre la visión de George R.R. Martin, y parecía que ese plan nos llevaba a la finalización del juego de tronos entre las dos reinas en esta séptima temporada y a una última temporada centrada en la lucha contra el ejército de los muertos. Pero tras lo visto en este capítulo, a los guionistas se les ha ocurrido una idea para que lo pongamos en duda. Eso sí, no ha sido una idea brillante y ha resultado en uno de los planes más absurdos que se hayan visto.

Básicamente quieren convencer a Cersei de hacer una tregua en su guerra, para centrarse en la amenaza del ejército de la noche que, como comprueba Bran, sigue su (lentísima) marcha hacia Poniente. Para ello quieren capturar a un Caminante Blanco enseñárselo a la mayor de los Lannister y esperar que no haga ninguna de las muchas cosas que se le puedan ocurrir para intentar asegurar su posterior victoria. Estamos hablando de alguien que ha tenido como maestro a Tywin Lannister, ideólogo de la Boda Roja, ¿y esperan que se comporte de manera honorable? A nadie parece preocuparle mucho y se decide formar un grupo de rescate para conseguir un Caminante Blanco para Cersei. Todo este embrollo es una excusa para un capítulo que promete ser la versión de Poniente de 'Los siete magníficos', un grupo de personajes de lo más variopinto en una misión casi suicida, cada uno con sus habilidades especiales, tenemos desde un 'resucitador' hasta dos resucitados, pasando por un experto en el uso del martillo y un 'Matagigantes'.

Aunque también me ha recordado al título de otra película de John Ford 'They were expendable' ('No eran imprescindibles') y es que, más allá de Jon, cualquiera de este grupo podría morir sin que pasara nada. Así que vayamos uno por uno y analicemos sus posibilidades de pasar a mejor vida, de mayor a menor. Desde el momento en el que Sam salvó a Jorah Mormont parecía claro que su arco le llevaba a morir sacrificándose por Daenerys. Por mucho que los guionistas quieran jugar con las posibilidades románticas del hijo del gran Oso, lo cierto es que son nulas, el pobre Mormont ya ha estado en otra misión suicida con otro personaje que también tenía más posibilidades que él de acabar con la Khaleesi, así que parece que ha llegado su momento, su despedida de Dany y Tyrion puede que haya sido definitiva. Vamos con Ser Beric Dondarrion y Thoros de Myr, a estos dos personajes no se les ha dado mucho juego en la serie, el primero ha muerto y resucitado varias veces y el segundo ha sido el responsable de ello, sin que a nadie le haya importado mucho. Puede que más allá del Muro sus posibilidades de volver a resucitar pasen por hacerlo como parte del ejército de los muertos. Gendry, el hijo bastardo de Robert Baratheon, llevaba mucho tiempo sin aparecer, su reencuentro con ser Davos ha estado bien, casi todo lo relacionado con Davos lo está, y su presentación a Jon Snow, diciéndole quién es y llamándole "bajito" también cuenta. Pero sus posibilidades de sobrevivir pasan por reencontrarse con Arya en algún otro momento. Tormund, no es uno de los personajes principales pero sí uno de los que mejor cae a la audiencia. Eliminarlo sin permitir que vuelva a ver a "la mujer grande" sería una crueldad. Llegamos a Sandor Clegane, mejor conocido como el Perro, un personaje al que casi con toda seguridad volveremos a ver en Poniente. Su arco es uno de los más importantes de los siete y no parece destinado a morir en esta misión. No si tenemos en cuenta que el (estúpido) propósito de esta misión es secuestrar a un espectro para convencer a Cersei de que son reales. Si va a haber un encuentro con Cersei, ella va a aparecer con su sombra, Gregor 'la Montaña' Clegane, y puede que a Sandor le apetezca volver a reunirse con su querido hermano. Por último, las posibilidades de que Jon Snow muera (realmente, vuelva a morir) son nulas.

El legítimo heredero

Pero han pasado muchas más cosas en este episodio, quizás la más importante haya sido la confirmación de que Jon Snow no solo es un Targaryen, sino que además es uno legítimo y el verdadero heredero del trono de hierro por encima de su tía Daenerys. Mientras Sam se queja de los Maestres y su renuncia a hacer caso a Bran y a la amenaza de los Caminantes Blancos, Gilly le lee un fragmento de un libro en el que un maestre "dice que expidió una anulación para el Príncipe Rhaegar y se casó con otra persona al mismo tiempo en una ceremonia en Dorne. Es una cosa propia del sur o...". Antes de ser cortada abruptamente por Sam que no se da cuenta de la importancia del descubrimiento. Rhaegar y Lyanna estaban casados cuando Jon nació, lo que le convierte en el heredero del trono. Su ascendencia Targaryen puede que sea también la razón por la que es capaz de acariciar a Drogón, algo que parece gustarle a Daenerys, claro que si hay algo que le gusta a una madre soltera es una pareja que se lleve bien con sus hijos. Sam, por su parte, decide robar unos cuantos libros y pasar a la acción. El único personaje que quedaba fuera de foco parece que vuelve a primera línea. A la velocidad que viajan esta temporada, en el siguiente capítulo podría estar en Invernalia.

En Desembarco del Rey, Cersei se ha enterado, por fin, de la verdad sobre la muerte de Joffrey y parece que ha decidido perdonar la vida a su odiado hermano Tyrion, permitiéndole reunirse con Jaime a sus espaldas. Es parte del plan más estúpido de la serie, Tyrion convenciendo a Jaime de que convenza a Cersei de que hagan una tregua antimuertos y luego ya resuelvan sus cosas. Lo único bueno que podría resultar de todo ello, el reencuentro entre Tyrion y Bronn, nos lo han omitido. Cersei, además, dice estar embarazada por cuarta vez de su hermano y tiene pensado hacerlo público. En Poniente tienen que ir haciéndose la idea del incesto.

Por último en Invernalia la relación entre las hermanas Stark sigue siendo tan tirante como de costumbre y Meñique quiere aprovecharse de ello. Parece haber tendido una trampa a Arya para que lea la carta que Sansa enviaba en la primera temporada, a instancias de Cersei, en la que pedía a su hermano Robb que jurara lealtad a Joffrey: "Padre ha sido acusado de traición. Conspiró con los hermanos de Robert en contra de mi querido Joffrey e intentó robarle el trono. Los Lannister me tratan muy bien (...). Te lo ruego: ven a Desembarco del Rey, jura lealtad al Rey Joffrey y prevén una lucha entre las grandes casas Lannister y Stark". Aunque cuesta creer que, por muy impetuosa que sea Arya, pueda creer que su hermana es una traidora sin antes abordarla personalmente.

Parece que nos dirigimos al capítulo de los "siete magníficos", puede dar para un muy buen episodio en sí, pero lo malo es que la trama que ofrece no va a tener ninguna repercusión para el argumento mayor ya que Cersei no va a pasar a ser una aliada por mucho Caminante Blanco que la enseñen. Claro que estoy casi seguro de que se les ocurrirá algo mejor.


- 'Juego de Tronos' 7x04: la importancia del arco de los personajes

- 'Juego de Tronos' 7x03: el esperado encuentro entre el hielo y el fuego

- 'Juego de Tronos' 7x02: de Reinas y reencuentros

- 'Juego de Tronos' 7x01: colocando las piezas en el tablero

- Todo sobre 'Juego de Tronos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios