www.diariocritico.com

Casado, sobre el conflicto catalán: "Si quieren votar, que convoquen elecciones"

Casado, sobre el conflicto catalán: 'Si quieren votar, que convoquen elecciones'
Ampliar
(Foto: PP)
jueves 17 de agosto de 2017, 13:11h

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado como “juego de trileros” al comportamiento de los dirigentes de la Generalitat desde el anuncio del referéndum ilegal el próximo 1 de octubre así como de “gatillazo” la de decisión de ayer de la presidenta del Parlament de no tramitar la ley del referéndum. “Ocultan si tienen urnas, si tienen papeletas, ocultan también el calendario”, ha explicado.

“Me produce muchísima tristeza, Cataluña es mucho más que las personas que dirigen la Generalitat. Es un tremendo error, están empobreciendo a la sociedad y están perdiendo oportunidades. Están fracturando a la sociedad. Esto no va a quedar en nada, no va a haber referéndum ni ninguna fractura con España “, ha subrayado.

Durante una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, el dirigente popular ha vuelto hoy a mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos catalanes porque el Gobierno y el Partido Popular “está con ellos”. “No nos va a temblar el pulso, si hay cualquier ilegalidad, el Gobierno va a responder, sin complejos y sin sobreactuaciones ni radicalismos”, ha añadido.

Por eso, Pablo Casado ha insistido en que hay que poner el foco en los que quieren incumplir la Constitución y no en la respuesta que vaya a dar el Gobierno ante esa ilegalidad, que es precisamente lo que pretenden los independentistas, “que necesitan una excusa para intentar salir del atolladero”.

ELECCIONES EL 2 DE OCTUBRE

En este punto, el vicesecretario de Comunicación ha lamentado la fractura en la sociedad catalana que está produciendo las pretensiones nacionalistas de la Generalitat. “Se puede discrepar políticamente, puedes proponer hasta la secesión, pero por vías constitucionales, como hizo Ibarretxe. Vas al Congreso, se discute, se vota y luego te mides en las urnas por tu fracaso. Lo que no puedes hacer este juego de trileros”, ha advertido.

Así, Casado ha emplazado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones el dos de octubre. “Si quieren votar, que convoque elecciones y los catalanes podrán decidir de lo que les corresponde decidir, competencias autonómicas, no de lo que tiene que ser España, que durante siglos lo hemos decidido entre todos los españoles, no sólo unos”, ha afirmado.

“NO SE PUEDE SORBER Y SOPLAR AL MISMO TIEMPO”

“No se puede sorber y soplar al mismo tiempo”, ha afirmado Pablo Casado para referirse a la plurinacionalidad defendida por el Partido Socialista, “o estás en la defensa de la Constitución y de un modelo autonómico en el que cabemos todos, o estamos con la plurinacionalidad y con otro tipo de engendros que lo que hacen es dar alas a los independentistas”.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación ha señalado que el problema del PSOE es doble. Por un lado, y por una cuestión de espacio electoral, “se está podemizando”, de tal forma que salieron del Congreso Federal con la única propuesta de echar al partido que ganó las elecciones. A ver cómo soy más simpático con los independentistas y con los de Podemos para, sin ganar las elecciones, conseguir una alianza para echar al que ha ganado las elecciones, dos veces en el último año”.

El segundo problema es la división interna, que obliga a la dirección nacional a intentar cohesionar corrientes constitucionalistas, como la andaluza o la extremeña, y otras corrientes como “la de Ximo Puig”, cuya federación pedía la semana pasada en las Cortes Valencianas que no se emplee el término "inexistente" de Levante español para referirse a la autonomía.

“Lo último del candidato a presidir el partido socialista en Madrid, que dice que la capital del Reino tiene que ser nación, suena a broma. ¿Qué es lo próximo?”, se ha preguntado Casado, que ha ironizado con la nación de Vallecas, de Aranjuez o de Alcalá de Henares “si empezamos a medir qué historia tiene cada pueblo”.

Por último, Pablo Casado ha achacado a este contexto las declaraciones del portavoz de su Ejecutiva responsabilizando de la crisis en Venezuela tanto a Nicolás Maduro como a la oposición. “Es penoso que el Partido Socialista diga que la situación la han causado ambas partes, es decir, el dictador que dispara a jóvenes en la calle y los 124 jóvenes que se desangran por las balas del dictador. Eso es algo verdaderamente indigno de escuchar”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios