www.diariocritico.com

Controversia por los homenajes tras la puesta en libertad de Díez Usabiaga

jueves 17 de agosto de 2017, 13:26h

El exsecretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, ha salido este jueves, a las 8.28 horas, de la prisión de El Dueso entre gritos de bienvenida de amigos y familiares.

Usabiaga, vestido con pantalón corto y camisa de cuadros, ha soltado las dos bolsas que llevaba en las manos para levantar los brazos y, posteriormente, abrazar al abogado Iñigo Iruin. Ante los medios, ha reclamado "una modificación radical" de la política penitenciaria, que considera actualmente "secuestrada" por el Gobierno del PP, para permitir la puesta en libertad de los presos de ETA.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que, con la excarcelación de Díez Usabiaga tras cumplir 6 años y medio de prisión por el 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, se ha recuperado "un activo político importante" para "seguir luchando" por la soberanía vasca.

Ezker Anitza, la marca de IU em Euskadi, ha considerado una “buena noticia” la salida de la cárcel del sindicalista al entender que “la condena nunca debió producirse, puesto que el único delito por el fue acusado fue precisamente intentar acabar con la lucha armada de ETA”.

Arnaldo Otegi también fue a recibirle a la salida de prisión y tras celebrar su puesta en libertad, se fundió con Usabiaga en un fuerte abrazo.

En el lado contrario estaba el PP. Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, consideró "intolerable" el homenaje a Usabiaga a las puertas de la cárcel de El Dueso de Santoña (Cantabria), prohibido por la Delegación del Gobierno pero que la Justicia permitió.

En 2010, el entonces juez Baltasar Garzón condenó a varios dirigentes de la izquierda abertzale por formar parte de Bateragune, un entramado considerado al servicio de ETA. Entre los integrantes estaba Otegi, y sus colaboradores más próximos, entre ellos, Díez Usabiaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios