www.diariocritico.com

Emergencia humanitaria en Sierra Leona: centenares de muertos y desaparecidos por las inundaciones y avalanchas

Emergencia humanitaria en Sierra Leona: centenares de muertos y desaparecidos por las inundaciones y avalanchas
Ampliar
(Foto: UNICEF)
jueves 17 de agosto de 2017, 13:54h

Las inundaciones y avalanchas han asolado Freetown, la capital de Sierra Leona, donde cientos de personas han perdido la vida, mientras que al menos 600 más siguen desaparecidas. Entre las víctimas mortales se cuentan al menos 109 niños, según fuentes oficiales, y se espera que esta cifra continúe aumentando. La catástrofe ha obligado a miles de personas a desplazarse, y según la Oficina de Seguridad Nacional de Sierra Leona (ONS), más de 3.000 personas han perdido su hogar.

“La magnitud del daño no tiene precedentes”, explica Hamid El-Bashir Ibrahim, representante de Unicef en Sierra Leona. “Los niños se han quedado sin hogar, aterrados y vulnerables. Debemos hacer todo lo que podamos para protegerlos de las enfermedades y la explotación”.

La catástrofe se desató el lunes, y desde entonces, los equipos de Unicef trabajan para dar respuesta a las necesidades de niños y familias afectadas, proporcionando agua potable y saneamiento y distribuyendo suministros como medicinas, lonas de plástico y guantes, tras la petición de apoyo por parte del gobierno.

Además, hay muchas fuentes de agua contaminadas y redes de suministro dañadas, por lo que se están habilitando tanques de almacenamiento de agua para distribuirla entre los afectados. En paralelo, Unicef trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud y Saneamiento para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

El gobierno de Sierra Leona ha liderado la respuesta en las 13 comunidades afectadas – la que ha sufrido las peores consecuencias ha sido la zona de Regent, donde una avalancha masiva arrasó viviendas enteras. La ONS estima que más de 3.000 personas han perdido su hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios