www.diariocritico.com

La célula yihadista planeaba un atentado mucho mayor con cientos de muertos con el uso de potentes explosivos

La célula yihadista planeaba un atentado mucho mayor con cientos de muertos con el uso de potentes explosivos
Ampliar

> Ya se ha identificado a 10 de las victimas mortales, de las que la mitad son españolas, y entre el más del centenar de heridos de 34 nacionalidades, 15 están críticos

sábado 19 de agosto de 2017, 08:54h

Los componentes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrls tenian en su poder, en la localidad de Alcanar no sólo cientos de botellas de butano, sino también una importante cantidad de uno de los más potentes explosivos exsitentes, el TATP, habitual del Estado Islámico y que otros grupos terroristas similares ya utilizaron en los atentados de Manchester y París. Como es lógico, buscaban causar el máximo daño en Las Ramblas, que podía ser de cientos de fallecidos. La explosión fortuita de algunas de las bombonas de butano cuando las manejaban, en la madrugada del jueves, escasas horas antes del ataque, precipitó éste. Todo esto se deriva de las investigaciones policiales algunas de las cuales se hacen públicas y otras se mantienen en secreto. Mientras, sigue la identificación de las víctimas mortales. Ya se ha hecho con 10, de las que 5 son españolas, una italiana, una estadounidense, una belga, una portuguesa y una australiana. En cuanto al centenar largo de heridos (59 de los cuales continúan ingresados -15 en estado crítico, lo que hace temer más fallecimientos y 25 graves-), son de 34 nacionalidades. El mayor número son franceses, 13, seguidos de españoles, 12, y alemanes, 5.

.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló que la célula, integrada por una docena de personas, llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona, que finalmente se frustraron por la deflagración en Alcanar, que les dejó sin explosivos y les obligó a cambiar de planes. Trapero confirmó que los Mossos han detenido por el momento a cuatro miembros de la célula. Uno en Alcanar y tres en Ripoll, todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Además, cinco terroristas fueron abatidos en Cambrils. Entre ellos Moussa Oukabir, del que hasta este sábado se pensaba que era el supuesto conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona, aunque nuevas investigaciones lo ponen en duda. Estos terroristas llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados. Las fuerzas de seguridad buscan ahora a otros tres sospechosos.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils. Los equipos de rescate han localizado nuevos restos biológicos entre los escombros de Alcanar, que tratan de determinar si corresponden con un segundo cadáver. Además, los Mossos hallaron trazas de TATTP, un explosivo utilizado de forma habitual por el Estado Islámico. También localizaron un centenar de bombonas de butano.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que la tarde del jueves huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca. Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga. Los investigadores tratan de averiguar ahora si esta persona está implicada en el atentado de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios