www.diariocritico.com

La Generalitat y el jefe de los Mossos dan los últimos datos de la investigación sobre los atentados de Cataluña

- No se subirá alerta porque la célula está “neutralizada”, pese a que se busca a 3 terroristas

domingo 20 de agosto de 2017, 13:41h
El nivel de alerta terrorista decretado por el Gobierno no subirá del nivel 4 al 5 porque, según el conseller de Interior, Joaquim Forn, la capacidad de actuar de la célula yihadista está “neutralizada”. Si bien los Mossos d'Esquadra mantienen a 3 sospechosos en busca y captura por los atentados de Cataluña, dos de ellos podrían haber muerto en el chalé de Alcanar. Una vivienda desde la que se habrían estado preparando desde hace seis meses para atentar con explosivos en Barcelona.
Conseller de Interior, Joaquim Forn, president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero dan los últimos datos sobre el doble atentado de Cataluña
Ampliar
Conseller de Interior, Joaquim Forn, president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero dan los últimos datos sobre el doble atentado de Cataluña (Foto: TV3)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto con el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ofrecieron una rueda de prensa a los periodistas de medios internacionales en la que resumieron los últimos datos de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por un lado, Forn ha confirmado a la prensa que el nivel de alerta terrorista que el gobierno central -con competencias para modificarlo- decidió mantener en el estadio 4 no se moverá de ahí por una cuestión "técnica". Esto es, la invetigación de la policía catalana hace pensar que la capacidad de atentar de la célula yihadista ha sido "neutralizada", pese a que se mantienen a varias personas en busca y captura.

El jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, confirmó que los Mossos d’ Esquadra trabajan sobre la hipótesis de que la célula yihadista estaba formada por, al menos, 12 miembros de los que sólo uno –probablemente el autor del atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona- estaría sin identificar. "Aún no tenemos la certeza de quién era el conductor de la furgoneta", confirmó Trapero.

Estos 12 sospechosos sin antecedentes policiales se repartirían como sigue: 5 fallecieron en Cambrils, abatidos por los mossos en un vehículo donde se encontraron varias armas blancas con las que pretendían atacar a los viandantes en el paseo marítimo; 1 murió en la explosión del chalé de Alcanar donde, a su vez, se encontraron restos biológicos de otras 2 personas, y 4 están detenidos.

No obstante, aún se mantiene a tres sospechosos en busca y captura, identificados en la prensa como: Younes Abouyaaqoub, Yousef Aallaa y Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y presunto cerebro de la célula yihadista. No obstante, Trapero ha confirmado que se baraja con la posibilidad de que alguno de ellos falleciera en la explosión de Alcanar -un extremo que revelarán los análisis de los restos biológicos encontrados- por lo que sólo quedaría por identificar y localizar a un terrorista. “Hay 3 personas en búsqueda y captura si bien dos de ellos probablemente estén muertos”, explicó.

Huido en el control de la Diagonal

Una de las vías de investigación que se mantiene abierta, aún sin relación oficial con los atentados, es la del vehículo que se saltó un control policial en la Diagonal de Barcelona poco después del atentado en las Ramblas.

El vehículo arrolló a una mossa y los agentes abrieron fuego. Se observó entonces que había una persona inmóvil en el coche si bien no ocupaba exactamente el asiento del conductor. En un primer momento, los Mossos pensaron que había sido abatido por sus disparos, pero después la forense confirmó que no falleció por impacto de bala y empezó a cobrar importancia el relato de un testigo que aseguró haber visto salir corriendo del vehículo a un hombre, explicó de Trapero. Parece que la víctima podría ser Pau Pérez, un cooperante que volvía a su domicilio en Vilafranca en un Ford Focus y que habría sido asaltado para usar su vehículo.

Los Mossos trabajan ahora para ver quién conducía y hay “elementos bastante consistentes” en la investigación, dijo Trapero. Sin embargo, aún no se vincula directamente el incidente con los atentados de Cataluña, “eso hay que demostrarlo”. “En este momento nosotros no podemos asegurar que ese conductor viniese del escenario del atentado”, insistió. “Cuando se pueda acreditar, si se acredita, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados”.

De este modo, podría aumentar el balance de víctimas. Hasta este domingo, hay contabilizadas 14 víctimas mortales -13 en las Ramblas de Barcelona y 1 persona fallecida en Cambrils, la zaragozana Ana María Suárez- y 130 heridos de 35 nacionalidades.

Inspecciones en curso

Asimismo, Trapero confirmó que las inspecciones aún se prolongarán unos días. La policía científica está analizando varios vehículos entre los que se encontraría una motocicleta y un Audi A3 y los restos de la vivienda que explotó en Alcanar.

En este chalé se habría localizado un centenar de bombonas de butano e "ingredientes" que hacen pensar que los terroristas preparaban allí explosivos para realizar al menos un gran atentado en Barcelona. No obstante, el jefe de los Mossos ha asegurado que aún no se puede hablar de que existan pruebas de que tuvieran otros objetivos terroristas señalados.

Focos terroristas

Cataluña es una de las regiones en las que se han registrado en los últimos meses un mayor número de operaciones antiterroristas. No obstante, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, evitaron contribuir a crear una imagen de reductos terroristas y desvincularon, en todo caso, el terrorismo y la religión.

"Muchos catalanes practican con absoluta normalidad su fe", insistió Puigdemont aclarando que en Cataluña hay 200.000 marroquíes que participan de la vida colectiva y a los que no hay que confundir con los radicales yihadistas.

"Se mira lo que pasa en todas las mezquitas pero no criminalicemos las mezquitas, son lugares de culto", añadió Trapero en la misma línea. "Jamás se me ocurriría decir que un inmigrante es una amenaza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios