www.diariocritico.com
Organizaciones laicas protestan por el funeral oficial católico de las víctimas de los atentados: '¿Para cuándo funerales civiles?'
Ampliar

Organizaciones laicas protestan por el funeral oficial católico de las víctimas de los atentados: "¿Para cuándo funerales civiles?"

lunes 21 de agosto de 2017, 08:25h

El funeral con toda la carga de oficialidad, presidido por los Reyes y con representantes de todas las altas autoridades españolas, ha despertado las críticas de diversas organizaciones laicas conformadas en Europa Laica, cuyo presidente Fernando Delgado, estima que no debe confundirse el Estado con una de sus confesiones, aunque sea mayoritaria, entendiendo como un desprecio a las demás. Y también se pregunta las razones de que no haya un protocolo preparado para funerales civiles y laicos.

La basílica de la Sagrada Família acogió el domingo una misa en memoria de las víctimas de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils. La homilia fue oficiada por el arzobispo de Barcelona y estuvo presidida por los Reyes. A la ceremonia han acudido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza. También han acudido autoridades de los países con afectados en los atentados, entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, António Costa. También había representantes de la comunidad musulmana en Cataluña.

Y el presidente de todas las organizaciones que forman parte de Europa Laica, con presencia en todas las provincias, ironiza con el título de su artículo: "Sin misa, no hay paraísos", y se pregunta que "para cuándo funerales civiles". Estima que en la sociedad hay personas de diversidad de creencias religiosas, pertenecientes a cientos de Iglesias y conviven con otras muchas (muchísimas) personas que no tienen religión, incluso que la rechazan abiertamente y la niegan o, incluso, personas que aun siendo deístas (creyentes en una deidad) no participan de dogmas y liturgias oficiales de ninguna religión. También habría una cierta diversidad entre las víctimas, estoy seguro de ello.

"Me parece una total falta de respeto a las víctimas, este tipo de actos religiosos, estas liturgias. Forman parte de una hipocresía total, en este caso política. Y una falta de respeto a la plural ciudadanía. ¿Por qué las instituciones del Estado, los partidos no organizan funerales civiles cuando suceden tragedias colectivas de esta naturaleza?. ¿Por qué?

Allí, en la Sagrada Familia, se han juntado o re-juntado responsables políticos de todo pelaje y color, desde izquierdistas, nacionalistas, republicanos… hasta los más recalcitrantes representantes de la derecha nacional católica, en una liturgia, precisamente: católica.

Y había una representación de la comunidad musulmana. Tiene su lógica “litúrgica de poder”… porque todas las religiones oficiales con sus cleros respectivos (sobre todo las monoteístas y las abrahámicas, en particular) responden al mismo patrón: Ejercer el control social a través de dogmas, liturgias y la consecución del Paraíso".

¿Para cuándo funerales de Estado civiles? que sean respetuosos con todas las creencias e increencias. Sobre todo respetuoso con las víctimas, en el marco de un Estado neutral, es decir laico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios