www.diariocritico.com

Podemos pide al Gobierno que busque un mayor consenso para ampliar el pacto antiyihadista

> La formación morada vuelve a negarse a firmar el acuerdo redactado en 2015 por PP y PSOE

martes 22 de agosto de 2017, 13:43h
La formación de Pablo Iglesias considera que existe un consenso por encima del pacto antiterrorista elaborado por PP y PSOE en 2015. Podemos continúa negándose a firmar el acuerdo pero agradece la "flexibilidad" que ha provocado que tanto ellos como ERC, PDeCat y PNV participen como observadores. El diputado Juan Antonio Delgado ha ido un paso más allá y ha pedido al Gobierno que realice un proceso para buscar un nuevo marco de consenso que represente a todos los partidos. Por su parte, Iglesias ha señalado que uno de esos consensos debe ser el de revisar las relaciones con países como Arabia Saudí e intentar cortar las vías de financiación de las redes terroristas.
Podemos pide al Gobierno que busque un mayor consenso para ampliar el pacto antiyihadista
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista ha vuelto ha provocar las diferencias políticas respecto a los partidos que se han negado a firmar el acuerdo. Esta vez Unidos Podemos no estaba sólo en el grupo de 'observadores' sino que la gravedad de los atentados de Cataluña ha hecho que también ERC, PDeCat y PNV se sentaran en la mesa.

El Gobierno consideró que esa foto de la unidad de los partidos no estaba completa y pidió a los observadores que firmaran el pacto, algo a lo que de momento ni Unidos Podemos ni los nacionalistas han accedido.

Desde la formación de Pablo Iglesias se ha querido revertir la responsabilidad pedida por el Ministro del Interior para señalar que es al Gobierno a quien le corresponde buscar un mayor consenso. El diputado de Podemos y guardia civil Juan Antonio Delgado ha pedido este martes al Ejecutivo que realice un nuevo "proceso de consenso" para elaborar un documento hecho por todos los partidos.

En una entrevista a 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta', el parlamentario ha puesto como ejemplo el trabajo realizado desde el Congreso entre todos los partidos para endurecer la regulación de la posesión de precursores de explosivos.

Delgado ha criticado la imposición que pretende el Gobierno de un pacto elaborado exclusivamente por el PP y el PSOE. El acuerdo original fue rubricado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en febrero de 2015 y sólo después se invitó a los demás partidos a que también lo firmaran.

"El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de consenso y de implicar, no de imponer", ha valorado el diputado.

Podemos se negó a ratificar el acuerdo asegurando que no lo consideraban eficaz pero también que creían que contribuía a reducir las libertades y los derechos civiles de los españoles. En concreto, la formación morada expresó su desacuerdo con el endurecimiento del Código Penal para ampliar la definición de terrorismo inluyendo, por ejemplo, el castigo por el enaltecimiento en las redes sociales.

El partido morado también se expresó en contra de la prisión permanente revisable, una medida aprobada previamente por el PP pero incluida en el pacto antiterrorista para casos de asesinatos terroristas.

El papel de Arabia Saudí

Pero, además, Podemos expresó que consideraban en pacto insuficiente para acabar con el terrorismo desde su raíz. En este sentido, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha vuelto a reivindicar este martes una revisión de las relaciones con países como Arabia Saudí. La formación morada acusa a estos países de permitir la financiación de grupos como el ISIS por sus intereses geopolíticos.

En un post publicado en 'Facebook', el dirigente ha respondido además a las críticas de PP o de Ciudadanos y ha asegurado que determinados consensos deben estar por encima de los ataques políticos.

"Deben reconocer que los intereses empresariales en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado y deben asumir que las relaciones de la monarquía española con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a parte de la ciudadanía", ha comentado Iglesias.

El líder de Podemos, además, ha propuesto implementar un control férreo de los flujos financieros y de los paraísos fiscales por ser elementos clave para que las redes terroristas consigan financiación, según Iglesias.

Lealtad institucional

A pesar de las discrepancias políticas, Podemos también valoró este lunes la "flexibilidad" que se había dado para la participación de partidos 'observadores' en las reuniones del pacto. Una flexibilidad que en realidad desdibuja la frontera entre los firmantes y los no firmantes a pesar de los cruces de acusaciones.

Unidos Podemos estuvo representado en la reunión de este lunes con el ministro del Interior por Rafael Mayoral y por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. En la comparecencia posterior ante la prensa, Mayoral ya adelantó su negativa a firmar el pacto y defendió el derecho a la discrepancia.

"Nosotros le hemos dicho al presidente y al ministro del Interior que para estas cuestiones podrían contar con nuestra lealtad institucional siempre. Y al mismo tiempo creemos que nuestra sociedad requiere de diferentes voces que opinen distinto", comentó en la rueda de prensa.

La formación morada ha destacado que ahora es el momento de mostrar unidad contra el terrorismo y que el debate sobre las modificaciones concretas del pacto antiterrorista se puede dejar para las próximas semanas.

De momento, el PP no se ha mostrado reticente a hacer cambios en el pacto antiterrorista, algo que también han pedido otros partidos. De hecho, uno de los principales resultados de la reunión de la comisión de seguimiento fue el compromiso del Gobierno de compartir un informe que valorara las mejoras que se pueden hacer en cuanto a las medidas de prevención y de respuesta en la lucha contra el terrorismo en base a la experiencia de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios