www.diariocritico.com
Las menores tensiones políticas dan un respiro a las bolsas
Ampliar
(Foto: EP)

Las menores tensiones políticas dan un respiro a las bolsas

martes 22 de agosto de 2017, 18:53h

La sesión de hoy se ha caracterizado por las subidas generalizadas en las bolsas, que parecen moverse en un clima de menor controversia política. El Ibex ha sumado un 0,48% quedando algo más rezagado que otras bolsas europeas que han subido de media un 1%.

Una vez finalizado el cruce de declaraciones entre Corea del Norte y EE.UU. y que tratamos de pasar página tras el atentado de Barcelona y las revueltas racistas en Charlottesville, los inversores parecen mirar el futuro con mayor optimismo. Hoy mismo el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan ha declarado que la reforma fiscal que tanto ansía el tejido empresarial estadounidense debería tener menos problemas para ser aprobada que la reforma sanitaria que tanto le está costando sacar adelante a Donald Trump.

El Ibex ha cerrado en los 10.409 puntos impulsado por el rebote del sector bancario y por algunos nombres propios como Merlin Properties, que ha sumado un 1,69% tras recibir el respaldo de JP Morgan. Los analistas del banco americano recomiendan sobreponderar y le han otorgado un precio objetivo de 13,51 euros, un 17% superior al precio de cierre de ayer. También se han situado a la cabeza valores como Acerinox e Indra con repuntes superiores al 2%. A nivel empresarial, otra de las noticias del día ha sido el interés de Ferrovial en optar a la concesión de varios aeropuertos que se van a privatizar en EE.UU. Sus acciones han subido un leve 0,11% en día de hoy.

Sabadell y Bankia nos han podido disfrutar del rebote del sector bancario al cerrar con suaves recortes. En el caso de Bankia hoy se ha dado a conocer la contratación de los servicios de Nomura para avanzar en el proceso de privatización de la entidad, algo que no debería sorporender ya que el ministro Luis de Guindos ya dejó caer el junio a la vuelta del verano se podría producir otra colocación de acciones en el mercado. Hoy también han cerrado en rojo Técnicas Reunidas (-1,15%), Abertis (-0,45%) y Endesa (-0,44%).

Tras llevar a cabo una subasta de Letras a 6 y 12 meses la pasada semana, el Tesoro ha retomado la actividad colocando papel a 3 y 9 meses. Ha emitido un total de 2.560 Mn€ en el que ha subido la rentabilidad que ofrecen sus Letras a 3 meses (-0,44% vs -0,48% en la anterior subasta) pero la ha conseguido reducir aun más en las Letras a 9 meses (desde -0,387% hasta -0,40%). Ya en el mercado secundario la rentabilidad del bono español se ha mantenido en el 1,57% pero la prima de riesgo ha escalado hasta los 117 puntos básicos en lo que es su nivel más alto desde el mes de junio.

La referencia más importante del día a nivel macroeconómico ha sido la publicación de la encuesta ZEW en Alemania. La lectura de la situación actual crece respecto al mes anterior hasta los 86,7 puntos a pesar de que el consenso apostaba por un descenso hasta los 85,2. Sin embargo, la parte de la encuesta relativa a las expectativas ha quedado lejos de lo esperado: 10 puntos vs 15 estimados. Pasa a su nivel más bajo desde octubre y suscita dudas sobre la economía germana debido al impacto negativo que puedan tener por un lado la escalada del euro y por otro el escándalo de motores diésel que podría afectar a la principal industria del país: la automovilística.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios