www.diariocritico.com
Las críticas internas a los nuevos estatutos de Podemos agudizan la batalla en su Comisión de Garantías
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Las críticas internas a los nuevos estatutos de Podemos agudizan la batalla en su Comisión de Garantías

> Echenique admite que el régimen disciplinario no se debatió en Vistalegre II porque no era "sexy"

miércoles 23 de agosto de 2017, 11:19h
Las críticas a los nuevos estatutos de Podemos han desencadenado un conflicto interno cuyo foco principal es la Comisión de Garantías. La presidenta de este órgano, Olga Jiménez, ha sido acusada por la cúpula nacional de faltar a su imparcialidad y de abusar de su poder después de que cuestionara las nuevas normas internas del partido por exceder lo votado por la militancia. Varias Comisiones de Garantías autonómicas han respaldado la crítica de Jiménez mientras que Pablo Echenique ha explicado que algunos aspectos de los estatutos no se debatieron en Vistalegre II porque no eran lo más "sexy".

El conflicto entre la cúpula nacional de Podemos y los críticos con los nuevos estatutos del partido se ha recrudecido en los últimos días. La disputa ha causado una batalla interna en la Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de hacer cumplir las normas de la formación y que tiene la capacidad sancionadora.

La Ejecutiva del partido decidió abrir un expediente a la presidenta de esta Comisión, Olga Jiménez, después de que esta y otros miembros del órgano publicaran un dictamen en el que declaraban nulos partes de los nuevos estatutos por considerar que excedían lo aprobado en la Asamblea de Vistalegre II.

En concreto, el documento menciona que los estatutos modifican algunos aspectos de la regulación de la propia Comisión de Garantías que no estaban contemplados en el documento organizativo con el que se presentó el equipo de Pablo Iglesias.

Pero la polémica se ha centrado especialmente en el nuevo régimen disciplinario, que aumenta los supuestos por los que un inscrito en Podemos puede ser sancionado o expulsado y endurece las consecuencias. Además, se introduce la suspensión cautelar de militancia a raíz del inicio de un expediente por parte de la Ejecutiva del partido.

"El nuevo régimen disciplinario que se prevé en los Estatutos debería haber sido sometido a la aprobación de la II Asamblea Ciudadana Estatal, con el fin de otorgar legitimidad a su aplicación", concluye el dictamen.

Tras la aprobación de este dictamen, tres de los cinco miembros titulares de la Comisión de Garantías presentaron un escrito a la Ejecutiva para que esta abriera un expediente a la presidenta. A Jiménez se le acusa de haberse excedido en sus funciones, lo que tendrá que ser ratificado por la misma Comisión de Garantías.

Respaldo al dictamen

Los movimientos de la cúpula de Podemos respecto a la Comisión de Garantías ha levantado suspicacias en algunos inscritos, que han acusado a la Ejecutiva de preparar una "purga" dentro de la Comisión.

Hasta la fecha, al menos cinco Comisiones de Garantías Autonómicas se han pronunciado a favor del dictamen sobre los nuevos estatutos: la de Navarra, la de la Comunidad Valenciana, la de La Rioja, la de Cataluña y la de la Comunidad de Madrid.

En todos los documentos publicados por estos órganos se destaca que la secretaría de organización liderada por Pablo Echenique se ha extralimitado en la redacción de los nuevos estatutos. Algunos hablan de la "arbitrariedad" de la interpretación del documento organizativo ganador -también elaborado por Echenique- y respaldan la propuesta de volver a aplicar los anteriores estatutos aprobados en Vistalegre I.

Además, aseguran que para que la Comisión de Garantías sea un órgano verdaderamente independiente debe ser capaz de dotarse a sí mismo de sus propias reglas.

La Comisión de Garantías de Madrid menciona además el conflicto abierto con el expediente de Jiménez y pide la inhibición de los tres miembros que la denunciaron para juzgar su caso.

Este miércoles más de 40 miembros de diferentes Comisiones de Garantías territoriales han querido también firmar a título personal un comunicado de apoyo a Jiménez en el que denuncian un intento de "usurpación" de funciones para apartar a los miembros críticos. Se refieren así a una reunión convocada el pasado 13 de agosto por los tres miembros que denunciaron a la presidenta del órgano en la que estos se autoerigieron como el pleno de la Comisión y en la que acordaron despojar de forma provisional a Jiménez de su cargo.

"Esa usurpación de funciones y cargos es contraria a los Estatutos y al resto del ordenamiento aplicable, constituye una infracción muy grave y es susceptible de sanción", han denunciado. El comunicado está firmado también por la propia Jiménez y por tres miembros suplentes de la Comisión de Garantías Estatal.

"No es lo más sexy"

Por su parte, Pablo Echenique ha querido explicar su versión de los hechos con un texto difundido en las redes sociales dirigido a los inscritos de Podemos. El dirigente ha explicado que Jiménez está siendo investigada por "comprometer su imparcialidad" en algunos procedimientos que afectan a territorios con los que habría tenido una especial relación y por "presunto abuso de poder" al intentar "apartar irregularmente" a otros miembros de la Comisión.

Sobre la cuestión de los estatutos, Echenique ha asegurado que la secretaría de organización redactó las nuevas reglas internas después de un proceso de consultas a diferentes órganos, incluyendo la Comisión de Garantías.

El dirigente ha reconocido que en el documento organizativo que se sometió a votación no había ninguna mención al régimen disciplinario ni a las sanciones. "Puede que los procedimientos disciplinarios no sean lo más sexy para una Asamblea, pero son expresamente obligatorios para poder inscribir un partido político en el registro de partidos", ha explicado.

Echenique ha pedido que se deje trabajar a la Comisión de Garantías y que se respete las decisiones que tome, sea la que sea.

Lea también:

- Podemos endurece su régimen disciplinario y pasa a castigar las filtraciones de información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios