www.diariocritico.com

El consumo de los hogares tira del crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El consumo de los hogares tira del crecimiento de la economía en el segundo trimestre
(Foto: Europa press)
jueves 24 de agosto de 2017, 11:34h
El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este jueves la tasa de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre de 2017. La economía nacional ha registrado un crecimiento del 0,9% entre abril y julio, una décima más que en el primer trimestre. Este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento del consumo de los hogares, y pese a la desaceleración en las exportaciones e importaciones.

El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, frente al 3,0% del trimestre anterior. La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,7 puntos, cifra similar al del trimestre pasado.

Si bien la inversión presenta un crecimiento menor, pasando del 3,9% al 3,4%, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,7 puntos, como consecuencia de una desaceleración del crecimiento respecto al trimestre anterior similar de las exportaciones y de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de 5,1 puntos en la tasa de variación (del 8,3% al 3,2%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un incremento del 5,9%, lo que supone 3,2 puntos más que en el trimestre anterior (2,7%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta nueve décimas su tasa de variación anual (del 8,9% al 9,8%).

Las importaciones de bienes y servicios disminuyen 2,9 puntos su crecimiento, del 5,7% al 2,8%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa del 1,3%, lo que supone 4,1 puntos menos que el crecimiento del trimestre anterior (5,4%). Por su lado, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del 8,5%, que la sitúa 4,2 puntos por encima de la del trimestre precedente (4,3%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 2,3 puntos su crecimiento este trimestre, pasando del 13,9% al 11,6%.

480.000 empleos más en un año

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la experimentada en el primer trimestre. En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,8%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 480.000 empleos en un año.

A escala agregada, todas las ramas presentan tasas de crecimiento superiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación anual de la Agricultura es del 5,5%, frente al 4,9% del trimestre anterior. La Industria registra un crecimiento del 2,9%, frente al 2,5% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se acelera cinco décimas y se sitúa en el 5,1%. Finalmente, el empleo de los Servicios aumenta una décima su registro anterior, hasta el 2,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios