www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Louis Prima
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Louis Prima

jueves 24 de agosto de 2017, 12:41h
Louis Prima falleció un 24 de agosto de 1978 en su ciudad natal de Nueva Orleans, con él se fue uno de los artistas con más gancho de la historia, alguien que si no es más conocido es porque dedicó todo su esfuerzo a poner una sonrisa en la cara de su público, y ya sabemos lo devaluadas que están estas en contraposición con las lágrimas. La música de Louis Prima debería ser recetada contra la depresión, siendo una de las expresiones de felicidad más puras que conozco. En su mejor momento, durante sus años en Las Vegas en los 50, su mano derecha musical fue el saxofonista Sam Butera que habría cumplido 90 años hace justo una semana. Vaya por los dos esta pequeña selección de maravillas del salvaje, el "rey de los swingers y el VIP de la jungla".

Just a gigolo/I ain't got nobody'

Posiblemente la canción más recordada de su repertorio, utilizada en infinidad de películas y series, sea este 'medley' entre dos viejos 'standards', 'Just a gigoló' y 'I ain't got nobody', la primera un tango austríaco compuesto por Leonello Casucci y adapatado al inglés por Irving Caesar, la segunda compuesta por Spencer Williams en 1915, aunque tras la versión de Prima todo el mundo piensa que son parte de la misma canción. Lo curioso del caso es que el propio Prima la grabó en 1945 con su Big Band pero no fue hasta la formación de su mítico grupo de Las Vegas, con su mujer Keely Smith como segunda vocalista y el grupo de Sam Butera, The Witnesses, cuando encontró su versión definitiva. Fue el éxito de sus actuaciones en el Sahara de Las Vegas, en las que el nuevo arreglo del madley, cortesía de Butera, era la gran atracción, lo que llevó a su firma por Capitol y al comienzo de su etapa más conocida y productiva. Cuando murió en 1978 escribieron una de las frases de la canción en la puerta de su cripta: "When the end comes, I know, they'll say, 'just a gigolo' as life goes on without me…"



Buona sera

Otra canción del disco más importante de su carrera, 'The wildest', grabado el 19 de abril de 1956 en el casino Sahara de Las Vegas para capturar las vibraciones de la magnética actuación de Prima y su banda a las 3 de la mañana. 'Buona sera' es otra prueba de cómo Prima nunca se avergonzó de sus orígenes italianos y siempre hizo gala de ellos desde sus comienzos en Nueva Orleans hasta Las Vegas, lo que hizo que otros cantantes italoamericanos como Sinatra o Dean Martin pudieran abrazar sus orígenes.



(Nothing's to good) for my baby

Otro inspirado dueto entre Prima y Smith en 'The wildest', lleno de química en sus intercambios vocales y otro gran solo de Butera.



Jump, jive & wail

Cuarta canción procedente de 'The Wildest', uno de los discos imprescindibles de los 50, y una de las pruebas más evidentes de que Prima, al contrario que otros crooners y músicos de jazz, aceptó totalmente el rock and roll que arrasaba entre la juventud. Con bastante influencia del R'n'B de Louis Jordan, Prima se lanza a un desenfrenado ritmo al que es imposible resistirse. El músico, que contaba con 46 años en este momento, lo tenía claro, "los chavales tienen un gran instinto para el tipo de música que es divertida y bailable". Prima es el eslabón entre el swing y el rock and roll como muy bien supo ver Brian Setzer que, al frente de su orquesta, convirtió esta canción en un inesperado éxito en 1998.



Sing, sing, sing

Y es que a mediados de los 30 había compuesto el que se iba a convertir en el himno definitivo de la era swing. Su versión original hace uso preminente de su gran estilo con la trompeta pero fue Benny Goodman y su orquesta, con la ayuda inestimable de Gene Krupa, el que la convirtió en el punto de salida para la locura swing.



Oh Marie

Otra canción más de 'The wildest' con todos los mejores elementos de esta época.



When You're Smiling (The Whole World Smiles With You)/The Sheik of Araby

Editado un año despues de 'The wildest', 'The Call of the Wildest' es otro triunfo enorme de su discografía y se abre con otro 'medley' inolvidable este 'When You're Smiling (The Whole World Smiles With You)/The Sheik of Araby' que, como 'Just a gigolo', posiblemente hubiera escuchada a través de la versión de su ídolo absoluto, otro trompetista de Nueva Orleans también llamado Louis, el mismísimo Louis Armstrong.



Pennies from Heaven

Otro 'standard' al que Prima y Butera dan su particular tratamiento, es imposible permanecer quieto.



Angelina / Zooma Zooma

Antes de separarse en 1961 a Prima y a Smith les dio tiempo a grabar este otro 'medley' en el que destaca enormemente esa segunda parte con 'Zooma Zooma Baccala', una canción tradicional napolitana que está cantada en dialecto siciliano y que es la misma que cantan en la escena de la boda de 'El Padrino'.



I wanna be like you

En 1967 a Prima le pusieron en bandeja poner voz al Rey Louie de 'El libro de la jungla' de Disney. Un personaje con el que compartía muchas cosas, como ser "el rey de los swingers y el VIP de la jungla", además de ser capaz de poner a bailar hasta al último mono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios