www.diariocritico.com

Ciudadanos se abstiene en la votación sobre la comparecencia de Rajoy en pleno por el caso Gürtel

> Advierte que el presidente tendrá que comparecer también en la comisión de investigación

jueves 24 de agosto de 2017, 12:44h
La formación de Albert Rivera ha decidido abstenerse ante la votación para que Mariano Rajoy acuda a un pleno extraordinario para dar más explicaciones sobre el caso Gürtel. Juan Carlos Girauta ha explicado que no se oponen a que el presidente dé explicaciones en el pleno pero que siguen prefiriendo el formato de la comisión de investigación sobre la presunta financiación del PP y que una comparecencia no excluye a la otra.
Ciudadanos se abstiene en la votación sobre la comparecencia de Rajoy en pleno por el caso Gürtel
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

El presidente del Gobierno tendrá que comparecer al menos dos veces en el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación del PP. La Diputación Permante ha aprobado este jueves un pleno extraordinario para que Mariano Rajoy dé más explicaciones sobre su rol en la trama Gürtel, pero también se mantiene la intención de que acuda a la comisión de investigación dedicada precisamente a analizar si hubo una financiación irregular en el PP.

Así lo ha querido recordar Ciudadanos este jueves en el Congreso. "Que nadie crea que por el hecho de que vaya a haber una comparecencia del señor Rajoy ante el pleno va a dejar de existir la comparecencia ante la comisión de investigación, que es la realmente importante", ha valorado el portavoz Juan Carlos Girauta justo antes de la reunión de la Diputación Permante.

Ciudadanos ha decidido finalmente abstenterse en la votación sobre la comparecencia de Rajoy en el pleno. La formación naranja se debatía entre el 'no' y la abstención, ya que no consideraban útil esta propuesta, y habían dejado todo el peso de decisión al PNV, cuyo voto favorable es el que ha roto el empate entre los que estaban a favor y los que estaban en contra.

Girauta ha destacado este jueves que ellos no se oponen al pleno extraordinario pedido orginalmente por Unidos Podemos y el PSOE, pero también ha advertido que Rajoy irá al Congreso sólo para hacer un "discurso" o un mitin.

La clave del desencuentro se centra en el formato de las comparecencias. Ciudadanos considera que el pleno es un escenario cómodo para Rajoy en el que el presidente puede evitar las cuestiones más espinosas sobre la financiación del PP. "El formato del pleno sólo favorece al presidente del Gobierno", ha explicado Girauta una vez dentro de la reunión.

En cambio, en la comisión de investigación Rajoy estaría obligado a decir la verdad y tendría que someterse a un formato más parecido al del interrogatorio, ya que se permite un careo entre los diferentes portavoces y el interviniente.

Ciudadanos considera que los trabajos de la comisión continuarán a pesar de que el PP la ha recurrido al Tribunal Constitucional. Este es uno de lo principales puntos de fricción entre los populares y los de Albert Rivera, ya que la comisión estaba entre los acuerdos de investidura firmados por los dos partidos.

Los populares no sólo firmaron este punto sino que acabaron votando a favor de su apertura. Sin embargo, también crearon una comisión paralela en el Senado para que se investigara la financiación de todos los partidos y posteriormente ha criticado que la del Congreso se estaba convirtiendo en una "causa general" contra el PP impulsada por motivos partidista.

La petición del pleno extraordinario se originó después de la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel. Ciudadanos se sumó a las fuerzas que criticaron la comparecencia del presidente del Gobierno, aunque también han rechazado que esta circunstancia fuera a afectar al pacto que mantienen con el Gobierno.

A la petición de PSOE y Unidos Podemos se sumó otra de ERC y el PDeCat con el mismo objetivo. Este jueves se han debatido las dos solicitudes al mismo tiempo y han obtenido el apoyo de estas cuatro fuerzas más Compromís, Bildu y el PNV. Al ser de carácter extraordinario, el pleno deberá celebrarse antes del 1 de septiembre, es decir, que tendrá lugar la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios