www.diariocritico.com
Queda en libertad por falta de pruebas un segundo detenido tras los atentados de Cataluña

Queda en libertad por falta de pruebas un segundo detenido tras los atentados de Cataluña

> Salh el Karib, dueño de un locutorio en Ripoll, compró vuelos para varios terroristas

jueves 24 de agosto de 2017, 15:39h
Dos de los cuatro detenidos en relación a la célula terrorista que atentó en Cataluña hace una semana han quedado en libertad. La Audiencia Nacional ha considerado que no hay indicios de criminalidad contra Salh el Karib, dueño de un locutorio en Ripoll que compró varios billetes de avión para los sospechosos, y lo ha puesto en libertad provisional como ya hiciera un día antes con Mohammed Aalla, titular del Audi A 3 que se usó en Cambrils.

Salh el Karib, detenido en Ripoll por existir sospechas sobre su colaboración en los atentados de Cataluña ha sido puesto en libertad.

Fue arrestado en el momento en el que se comprobó que a través de sus tarjetas de crédito se habrían comprado por Internet dos billetes de avión para Driss Oukabir (12 y 13 de agosto) –quien confesó haber alquilado, supuestamente engañado, las furgonetas del atentado- y uno para Abdelbaki es Satty (15 octubre de 2017) –presunto cerebro de la célula yihadista- como servicio ofertado desde su locutorio en la localidad gerundense de Ripoll.

"La explicación ofrecida por el investigado Salh El Karib sobre estas operaciones es plenamente congruente y coincide con los datos ofrecios en otras diligencias practicadas, singularmente la declaración de Driss Oukabir, quien declara que encomendó a su hermano Moussa Oukabir la compra de los billetes, dándole el dinero en efectivo para que los comprase, y dado que Moussa Oukabir era menor de edad, carecía de tarjeta de crédito, por lo que la compra se realiza utilizando la tarjeta del regente del local Salh El Karib, quien recibe en efectivo el precio de los billetes, así como 5 euros de gastos cobrados por la gestión de la compra", relata el auto de la Audiencia Nacional.

Además, del análisis de la cuenta bancaria del detenido se desprende que eran habituales los cargos por distintos tipos de billetes de transporte.

Por otro lado, no se ha constatado que el detenido tuviera relación alguna con los demás miembros del grupo terrorista investigado, más allá de esporádicas operaciones de envío de dinero a Marruecos realizadas desde el locutorio, pero siempre tratándose de "sumas razonables" que no permitirían extraer ninguna conclusión de interés para el procedimiento.

De esta manera, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decreta prisión provisional sin fianza para Salh El Karib -con la obligación de estar localizable y sin salir de España- en una resolución de diligencias previas donde se insiste en que no hay “elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva”.

Por su parte, Mohammed Aalla, el dueño del Audi A3 usado en Cambrils, fue puesto el miércoles en libertad provisional por considerar que "el propietario real" era su hermano Youssef Aalla identificado como otro de los muertos en la explosión de Alcanar junto al imán de Ripoll Abdelbaki es Satty.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios