www.diariocritico.com

Se acabó la división policial por los atentados en Cataluña: la Audiencia Nacional impone que Interior centralice las investigaciones

> Felipe VI confirma su presencia en la manifesatción de mañana en recuerdo a las víctimas de Barcelona y Cambrils: será la primera vez que un Monarca acude a una marcha en España

viernes 25 de agosto de 2017, 08:09h
Se acabaron las divisiones entre las tres fuerzas de seguridad encargadas, hasta ahora, de investigar y detener a los culpables de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils. Llega el momento de la unidad, aunque sea impuesta, y del apoyo entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional..Es la orden que, dentro de sus atribuciones legales, ha impuesto la Audiencia Nacional. A partir de ahora será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de Interior, quien centralize toda la investigación pendiente, sobre todo de cómo y quiénes llevaron a cabo cada uno de los ataques, su financiación, sus apoyos y sus conexiones con otros países.
Don Felipe ocupa su lugar en la fila de honor en los actos conmemorativos de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona
Ampliar
Don Felipe ocupa su lugar en la fila de honor en los actos conmemorativos de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona (Foto: Casa Real)

La Audiencia Nacional ha encargado al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, que centralice toda la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de los atentados, convocó a una reunión de carácter urgente a los altos mandos de la Policía Nacional, La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, con sus respectivos jefes de las áreas de inteligencia.

En ella, a la que también asistieron el presidente de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe y el teniente fiscal, a lo largo de varias horas, no se esquivó tratar de los enfrentamientos verbales, y en notas de prensa y comunicados, entre estas tres fuerzas policiales. Pero en esta "reunión de trabajo", cual coincidieron en calificarla todos: coordinar la segunda parte de la investigación, una vez detenidos los culpables.

Con ánimo de borrar y olvidar los malentendidos, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, dijo que no se había pedido paz "porque no hay guerra". No obstante, toda la prensa de este viernes destaca que la reunión se produjo en medio de las polémicas sobre las acusaciones cruzadas entre la policía catalana y la Policía Nacional y la Guardia Civil, y con las polémicas sobre los posibles fallos de los Mossos.

El Rey, en la manifestación

Al margen de lo mucho que resta por investigar a nivel nacional e internacional, ahora ya desde el CITCO, queda un acto de gran importancia como la manifestación de este sábado en Barcelona en rechazo a los atentados cometidos la pasada semana en Cataluña, a la que, como informaron fuentes de La Zarzuela, asistirán el Rey.

Será la primera ocasión en la que un Monarca, en este caso, Don Felipe, acuda a una manifestación como Rey y Jefe del Estado, ya que sí encabezó como Príncipe la que hubo en Madrid en 2004 tras los atentados del 11-M. La confirmación de la asistencia de Felipe VI por La Zarzuela se realizó horas después de que Moncloa informase de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de miembros del Ejecutivo. También estarán los presidentes de todas las Comunidades Autónomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios