www.diariocritico.com

Puigdemont acusa a Rajoy de "hacer política" con la seguridad de los catalanes

> Las discrepancias pasan por Europol y el aumento de la plantilla de los Mossos

viernes 25 de agosto de 2017, 19:02h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que pidió al Gobierno "no hacer política" con la seguridad de los catalanes cuando se impidió ampliar la plantilla de los Mossos d’Esquadra o se negó su acceso a la información de Europol.
Conseller de Interior, Joaquim Forn, president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero dan los últimos datos sobre el doble atentado de Cataluña
Ampliar
Conseller de Interior, Joaquim Forn, president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero dan los últimos datos sobre el doble atentado de Cataluña (Foto: TV3)

En una entrevista en ‘Financial Times’, Puigdemont asegura que el gobierno central puso trabas a la contratación de medio millar de agentes de los Mossos d’Esquadra, así como su acceso a la información de Europol.

"Les pedimos no hacer política con la seguridad. Desafortunadamente, el Gobierno español tenía otras prioridades", sostuvo el presidente catalán.

En relación a las críticas de sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil hacia los Mossos d’Esquadra, Puigdemont defendió la actuación de la policía catalana que hizo una labor “excepcionalmente buena”, a pesar de que “no tiene todas las herramientas que necesita y está mal financiada”.

Estas declaraciones aumentan la tensión entre gobierno central y Generalitat, contrastando con el discurso de la unidad que intentó transmitir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aplacar las divisiones entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Un día antes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, había vuelto a rechazar la posibilidad de incluir a los Mossos en Europol argumentando que el organismo sólo trabaja con “Estados” como interlocutores y que ya se habría prometido incrementar el número de agentes de enlace para mejorar relaciones con la policía catalana.

Queda a medias tintas una reivindicación histórica por parte de la Generalitat que ya vio como en junio la Ertzaintza lograba una mayor integración en este ámbito –el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, les dio acceso a los foros policiales estatales, internacionales así como acceso a las bases de datos de Europol- justo después de que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios