www.diariocritico.com

Sara Hernández: "En Madrid no se dice que tenemos un hecho diferenciador"

sábado 26 de agosto de 2017, 11:02h
Sara Hernández: 'En Madrid no se dice que tenemos un hecho diferenciador'
Ampliar
(Foto: EP)
Desde su despacho de alcaldesa de Getafe, Sara Hernández insiste. Sí. Se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M. La pregunta le persigue. Aunque ella asegura que nadie le ha dicho que dé un paso atrás, fuera de micro todos sus rivales pronostican corta vida a sus perspectivas. Hernández se muestra "tranquila" tras su ruptura con Pedro Sánchez, que, a su juicio, fue víctima de todo un "hostigamiento". En cuanto a sus posibilidades, dice que tiene apoyos para pasar a una segunda ronda y reconoce "conversaciones" entre los candidatos. Como actual lideresa, promete un proceso "fresco" y se muestra cauta a la hora de confirmar a Ángel Gabilondo al frente, de nuevo, de la candidatura a la Asamblea de Madrid en 2019.

Lo primero, ¿se va a presentar?

Por supuesto. Tengo la decisión tomada desde hace mucho tiempo. Lo anuncié en septiembre de 2016. Mi proyecto no es solo para un Congreso Extraordinario, sino que tiene larga duración. Como secretaria general y precandidata, quiero animar a todos los compañeros y compañeras a vivirlo de forma limpia y apasionada.

Se lo pregunto porque muchos dicen que acabará retirándose.

Nadie me lo ha pedido. Con los compañeros he hablado de la situación del partido, pero ningún órgano me ha dicho en ninguna ocasión que deba dar un paso atrás. No es lo adecuado. El partido no es el mismo que antes por los hechos anteriores y posteriores al 1 de octubre que finalizaron el 21 de mayo con la celebración de primarias. Ya no existen órdenes ni dictámenes de direcciones. La militancia de manera libre se pronuncia y no permite en ninguno de los casos que intervenga de manera directa o indirecta a favor de esos candidatos. Estamos ante reglas nuevas.

¿Tiene apoyos para pasar a una segunda vuelta, si llega a darse?

Me siento muy animada y son muchos los compañeros que me animan a continuar.

¿Le sorprenden tantos rivales?

No. Donde alguien puede ver división yo veo pluralidad, diversidad y un partido vivo. Es un paso valiente y te tienen que acompañar mucho las ganas y un proyecto sólido con la complicidad de muchos compañeros. Se anuncia un quinto precandidato. También lo saludaremos.

¿Se ve cerca de algún candidato?

Se están produciendo conversaciones entre todos. No sabemos si el camino nos unirá. Si nos une, bien. Si no, igual. Tengo el propósito de que este proceso sea lo más fresco posible, que no se viva de manera amarga, sino para fortalecer el socialismo. Lo positivo es que los compañeros nos sentemos a hablar de lo que nos une y de lo que nos separa, que lo pongamos en un papel. Si España es un país plural, el PSOE, que también es el partido que más se le parece, debe ser plural.

¿Con quién habla más?

Con los tres.

¿Cuál es su programa de reelección?

Está basado en los municipios. En esta comunidad uniprovincial el peso recae en los ayuntamientos. La mía es una candidatura municipal, muy cercana. El socialismo en Madrid no está en la calle Buensuceso, sino en todos los grupos municipales y agrupaciones.

¿Qué iniciativas concretas incluye?

Esta reelección me va a permitir dedicar todos mis esfuerzos al proyecto de Madrid. Estos dos años han sido muy convulsos, y más por lo federal que por cuestiones regionales. Yo fui elegida en julio de 2015. En diciembre y en junio votamos en generales y luego hubo un proceso que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchezcon todo el hostigamiento previo para que dejara de ser secretario general. Y después, el proceso de primarias. Hemos estado muy condicionados. Aún así, me siento muy orgullosa de esa visión municipal y de haber realizado jornadas con la sociedad civil. Hemos hecho un documento que será la base para 2019. Es la fecha más importante. Necesitamos una regeneración política que deje atrás al PP y a Cristina Cifuentes, que sigue siendo el mismo partido que el de Ignacio González.

¿Habla frecuentemente con Pedro Sánchez?

Este domingo, sin ir más lejos.

¿Cree que le ha castigado más a usted que a otros secretarios generales que también dejaron de apoyarle?

Lo llevo todo de una manera muy tranquila, las cosas tiene que fluir. La política se basa en apoyos y no apoyos.Pertenezco al PSOE, con 138 años de historia, que es el partido pionero de democracia interna y es capaz de dar lecciones a otros. Este partido no sería mi espacio si entendiera que castiga la discrepancia. Si lo sintiera, no lo sería.

¿Madrid es una nación?

Creo en un estado plurinacional, en la diversidad que hemos aprobado en el Congreso Federal, pero en Madrid no veo conversaciones de bar donde los madrileños digan que tenemos un hecho diferenciador. Todo lo contrario. Madrid es siempre de acogida. Aquí no existe esa preocupación, que sí que hay en otros territorios con historia, legislación o lengua propia. En esos, estoy a favor de una reforma de la Constitución que consagre esas diferencias dentro de un proyecto colectivo que es España.

¿Ángel Gabilondo le gusta para repetir como candidato?

Es un excelente activo del PSOE. Gabilondo ha mostrado su intención de seguir colaborando con el proyecto socialista. Ahora queda mucho para decidir de qué manera y en qué sitio. Lo importante es su predisposición y el valor socialista que impregna todas sus acciones.

Usted es también alcaldesa de Getafe. ¿Estará en las municipales de 2019?

Sí, claro. Firmé un decálogo ético de limitación a dos mandatos. Voy por la mitad y me siento muy satisfecha del equipo y del trabajo. Seré candidata y trabajaré para ser reelegida.

Sobre los PRISMA, se ha anunciado otra vez que se rehabilitará el polideportivo de San Isidro. Estas grandes infraestructuras están abandonadas desde hace años y llegaron a arder. ¿Cuándo empezarán los trabajos?

Antes del 10 de septiembre comenzará el derribo y se está redactando el proyecto. En una primera fase va a contemplar una zona de aguas terapéuticas, salas polivalentes para gimnasia y otras actividades y también un parking que alivie el problema de aparcamiento que hay en el barrio.

Una sentencia sobre las exenciones a la Iglesia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto a Getafe en el foco nacional. ¿Qué valoración hace?

Es un precedente. En Getafe nos jactamos de ser el gobierno de todos, pero es un gobierno claramente de izquierdas. Y eso se nota en esa sentencia, en la que hemos sido pioneros a nivel europeo para que se acaben los privilegios. Las exenciones fiscales no pueden operar de manera automática, sino que habrá que examinarlas caso por caso. A partir de ahora, solo podrán beneficiar a aquellas acciones que estén destinadas de manera clara al culto religioso. El resto, tendrán que pagar impuestos.

Dígame cuáles son los tres principales problemas de Getafe hoy.

Primero, el empleo. Llevamos dos años en descenso continuado. Ya hay menos de11.000 personas que están en esta situación. La llegada de Amazon está suponiendo un impulso. En segundo lugar, la protección social. Todos los vecinos y vecinas tienen que saber que el Ayuntamiento les ofrece un recurso, una red de solidaridad, para salir de situaciones en las que nos podemos encontrar cualquiera. Y el tercer problema, lo voy a cambiar por un logro: haber hecho que Getafe recupere la ilusión, que tengamos el orgullo de ser de aquí después de haber dejado atrás las medidas estrambóticas y extranjeras del Gobierno de Juan Soler.


Una entrevista de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios