www.diariocritico.com
'Boicot' independentista y 'tensión' política: las claves de una manifestación antiterrorista muy manchada en Barcelona
Ampliar
(Foto: Omnium Cultural)

"Boicot" independentista y "tensión" política: las claves de una manifestación antiterrorista muy manchada en Barcelona

domingo 27 de agosto de 2017, 10:39h

Las primeras páginas de todos los diarios destacan hoy, con gran relieve, la manifestación celebrada ayer en Barcelona por la paz y en contra del terrorismo.

Los titulares son, en la mayoría de los casos, de corte valorativo, y coinciden en señalar el boicot de los independentistas a la unidad requerida contra el terrorismo, expresada con abucheos y gritos contra el Rey y el presidente del Gobierno. Así, EL PAÍS titula a toda página "El independentismo boicotea la marcha unitaria de Barcelona. Cientos de miles de personas se manifiestan contra el terrorismo, en una protesta con numerosas proclamas de carácter separatista contra el Rey y el presidente del Gobierno".

EL MUNDO señala: "Independentismo por encima de las víctimas. La Generalitat y colectivos separatistas orquestan una encerrona para abuchear y cubrir de esteladas el paso del Rey y el Gobierno".

ABC destaca "España, con Barcelona, pese al boicot independentista".

"Los separatistas intentan boicotear la marcha de la unidad", destaca LA RAZÓN, que califica de "valientes" a los ciudadanos que se manifestaron "con el Rey y los héroes de los atentados" en Barcelona.

Los diarios editados en Cataluña se decantan por titulares más genéricos, aunque no eluden las referencias a la falta de unidad en la manifestación de Barcelona. LA VANGUARDIA señala "La tensión política marca la protesta antiterrorista y enturbia un acto que llamaba a la unidad". Y en páginas interiores, "Felipe VI aguantó los silbidos y abucheos de una parte de los asistentes". EL PERIÓDICO elige un escueto "Sin miedo, con pena" para su portada, para indicar en el subtítulo que "El independentismo aprovechó la manifestación para abuchear al Rey y exhibir esteladas".

Valoraciones políticas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió, al término de la manifestación, que no se "magnifiquen" los abucheos y pitidos que recibió el Rey, sino que se valore "el clamor por la paz" que se pudo sentir a lo largo del recorrido de la concentración. "La gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz", añadió Puigdemont, que reconoció sentir una sensación "agridulce", de alegría por el éxito de la concentración y de tristeza, al recordar a las víctimas de los atentados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, consideró que los gritos contra el Rey y las autoridades "forman parte de la libertad de expresión", y elogió el clima de solidaridad y convivencia con que transcurrió la manifestación de "inequívoco" rechazo al terrorismo. Iglesias insistió, además, en que España debe romper relaciones económicas y políticas con países que, como Arabia Saudí, "han construido el mantra ideológico del que se alimentan los terroristas".

En relación con este asunto, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que "unos pocos maleducados no pueden manchar el nombre de Barcelona". "Hay gente maleducada y con poco respeto que, afortunadamente, no representan a la mayoría" de los barceloneses y de los catalanes, subrayó. El líder de Ciudadanos lamentó, asimismo, que los independentistas hayan politizado una manifestación en la que los protagonistas eran las víctimas de los atentados en primer término, además de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.

En la misma línea, el dirigente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, criticó duramente la reacción de los independentistas. "Me parece lamentable que una concentración donde teóricamente se va a dar apoyo a las víctimas, el independentismo la utilice para su reivindicación". "Estos hechos no solo son un insulto a los catalanes no independentistas, sino también al resto de España que, de manera simbólica, daba apoyo" a Cataluña tras los atentados", añadió Albiol.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó que estuvo en Barcelona "con las víctimas y por la paz". Lo mismo hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayando su presencia en la Ciudad Condal "en defensa de la paz y la convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios