www.diariocritico.com

Bankia contrata a 7 empresas tras su programa Bankia Fintech by Innsomnia

lunes 28 de agosto de 2017, 11:21h

Bankia ha contratado a siete empresas que previamente había acelerado en la primera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España. Esta cifra supone más de la mitad de las startup que finalizaron el programa en junio pasado.

“La elevada calidad de los proyectos acelerados y su encaje con la estrategia de transformación digital que está desarrollando la entidad han permitido que lleguemos a un acuerdo para su contratación con la mitad de empresas participantes en la primera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, un porcentaje realmente elevado en este tipo de proyectos”, afirma Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de la entidad.

"Apostamos por la colaboración abierta con las fintech para aportar valor a nuestros clientes", asegura Cea, quien añade que "la colaboración con startup se ha convertido en una fuente de soluciones para traer a Bankia nuevas formas de trabajo, acceso a talento externo y nuevos planteamientos". "Estamos convencidos de que ésta es la forma de conseguir mayor velocidad en la innovación", subraya.

Las empresas aceleradas por Bankia Fintech by Innsomnia y contratadas ahora por la entidad ofrecen un amplio abanico de soluciones tecnológicas en distintas áreas financieras: riesgos, pymes y autónomos, pagos, mercados financieros o geolocalización de negocios, entre otras.

En el ámbito de soluciones para pymes y autónomos, segmentos considerados estratégicos para Bankia, se encuentran las startup Betterplace, Declarando y Exportory.

  • Betterplace es una plataforma de geolocalización de datos con fines comerciales para empresas y finanzas usando bases de datos públicas y privadas. Su aplicación analiza la información de las empresas y las ayuda a mejorar sus ventas. Mediante el análisis de datos geolocalizados permite a las compañías encontrar oportunidades para abrir nuevos puntos de venta e introducirse en nuevos mercados.
  • Declarando ha desarrollado un sistema de bot advisor para dar soluciones de asesoría virtual inteligente a autónomos, a los que permite optimizar su contabilidad y presentar impuestos con ayuda de un asesor fiscal virtual.
  • Exportory cuenta con una herramienta que ayuda a las pymes minimizar los riesgos en la exportación de sus productos. Mediante un algoritmo de cálculo de riesgo para la exportación las pequeñas y medianas empresas pueden conocer las oportunidades de sus productos en mercados internacionales y, por lo tanto, perfilar los destinos más seguros para sus exportaciones.

Más específicamente en el área de riesgos se centran los proyectos de ARM y Zänk.

  • ARM usa técnicas avanzadas de aprendizaje automático para controlar la gestión del riesgo en tiempo real mediante software basado en modelos predictivos obtenidos a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
  • Zänk se mueve en el mundo de los préstamos entre personas con un sistema de scoring Dispone de un algoritmo basado en la descarga de movimientos bancarios del solicitante, realiza un análisis comportamental del gasto, ahorro y capacidad de pago del solicitante, además de ofrecer una respuesta a la solicitud en menos de cinco minutos y a qué tipo de interés.

En el ámbito de los pagos se encuentra Inespay, que es una plataforma de pagos a través de cuentas bancarias. Utiliza la transferencia bancaria online como medio de pago para el recobro de deudas, solicitando al deudor el recobro de la misma por email, lo que facilita y agiliza el pago.

Por último, en el área de mercados financieros se ubica The Logic Value, que proporciona un potente análisis de compañías cotizadas, fondos de inversión, datos y herramientas de gestión en una única solución integrada.

La entidad financiera ha firmado con las startup diferentes acuerdos para desarrollar un producto mínimo viable sufragado por Bankia. En el desarrollo del mismo estas empresas trabajarán durante los próximos meses.

Bankia trabaja con las fintech "en condiciones de gran flexibilidad", afirma Cea, con un equipo de innovación dedicado a "facilitar la adaptación e integración de sus ideas y propuestas en la oferta de servicios del banco".

Los acuerdos con estas empresas surgieron a partir de la celebración del Partner’s Day, uno de los hitos más importantes del programa de aceleración de Bankia Fintech by Innsomnia. Este evento consiste en un encuentro privado y confidencial entre distintos responsables del banco y los representantes de cada una de las 13 startup que finalizaron el proyecto. Durante el mismo, las empresas presentan a Bankia el proyecto desarrollado durante los meses previos.

“Seleccionamos las ideas y proyectos que cuentan con más potencial y pueden ser más interesantes para los clientes de Bankia, que son a los que en último término tenemos que ofrecer productos y servicios financieros con los más elevados estándares de calidad”, comenta el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica.

Relación gana-gana

Cea se muestra convencido de que "la colaboración de Bankia con startup es una relación gana-gana, en la que ambas partes salen beneficiadas". El motivo de ello es que se produce una combinación de las ideas y propuestas de las fintech con el conocimiento del cliente que tiene la entidad financiera, lo que da como resultado "una plataforma perfecta para diseñar la evolución del sector".

Bankia Fintech by Innsomnia tiene actualmente abierta una nueva convocatoria, la tercera, con la que busca captar 20 startup que puedan aportar soluciones y valor a los siete millones de clientes de la entidad bancaria. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre a través de la web www.innsomnia.es y también vía www.bankiafintech.com.

Recientemente, Bankia Fintech by Innsomnia cerró su segunda convocatoria, de carácter internacional, por el que se están acelerando startup de Estados Unidos, Israel, Australia y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios