www.diariocritico.com
Análisis y crítica de 'The Defenders', temporada 1: un paso atrás
Ampliar

Análisis y crítica de 'The Defenders', temporada 1: un paso atrás

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 28 de agosto de 2017, 13:39h

Hay un dicho, sobre todo entre los anglosajones, que asegura que "menos es más". Viene a significar que, a veces, no por contar con menos recursos se va a obtener un producto inferior, sino que, en ocasiones, es incluso superior. Es el caso contrario del dicho que señalaría que "más es menos". Algo así le ha pasado a esta nueva serie de Marvel, 'The Defenders', cuya primera temporada se ha estrenado en Netflix y ha supuesto un pequeño paso atrás en el universo de series Marvel.

'The Defenders' intentaba ser "más es más": unir a los 4 protagonistas de sus respectivas series ya estrenadas en Netflix: las de los superhéroes neoyorquinos Daredevil, Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones. Las series fueron exitosas y obtuvieron buenas críticas, sobre todo 'Daredevil'. Todos ellos personajes tristes y abatidos, con existencias anodinas o aplastadas por el destino, se unen en pos de la salvación de su gran ciudad. Pero el resultado ha sido algo pobre.

Para empezar, porque el guión es más propio de película que de una serie, que debe tener una trama bien elaborada y profunda, así como consistente, para permanecer fuerte durante varios capítulos. 'The Defenders' se nos parece casi más a la típica historia que esperamos que cuente un filme como 'Los Vengadores', también de Marvel. Mucho artificio y pompa, muchos fuegos artificiales, un gran enemigo y una batalla final... Todos los elementos habituales de un guión fácil. Pero, como en 'The Defenders' no se cumplen las expectativas, al final obtenemos una gran decepción al no estar a la altura de las expectativas.

El argumento ya se podía prever: el que dejó entreabierto el final de la segunda temporada de 'Daredevil'. Elektra resucita gracias a la oscura secta La Mano y ahora es un arma humana: el Cielo Negro, una especie de destructora de ciudades cuyo concepto no se termina de explicar bien. Además, se nos presenta como una guerrera imbatible y sobrehumana, pero la realidad es que es la misma luchadora que conocíamos, la asesina implacable Elektra, a la que se puede vencer en un combate y que no deja de recibir golpes en estos 8 capítulos.

Así que mucho que si La Mano, el Cielo Negro, explosiones, terremotos, destrucción... pero, al final, acudimos a una nueva batalla normalita entre luchadores de artes marciales, sólo que con artistas invitados como Luke Cage y Jessica Jones, que realmente están de más en la trama, donde sólo son fundamentales Daredevil e Iron Fist. También, como era de esperar, el protagonismo se tiene que repartir entre los 4 y eso provoca que los personajes pierdan en profundidad y no convenzan como protagonistas.

Realmente el gran protagonista aquí es Daredevil, siendo 'The Defenders' como 'Los Vengadores' es al Capitán América o a Iron Man. Él es el líder, y en él comienza y finaliza la trama de esta serie. Además, en su tercera temporada, será donde continúe el final abierto de esta temporada recién estrenada de 'The Defenders'.

El final abierto

Hay que explicar ese final abierto de 'The Defenders'. Un final que, minutos antes de producirse, se preveía como gran tragedia: todos parecen haber perdido al Demonio de la Cocina del Infierno en el combate final contra Elektra, sepultado por la demolición de un edificio. Se le da por muerto y todos le lloran, se lamentan y le quieren rendir homenaje. Iron Fist incluso toma su relevo como guardían de la ciudad. Pero no, sentimos hacer spoiler (NO SEGUIR LEYENDO SI NO SE QUIERE CONOCER EL FINAL), pero Matt Murdock está muy vivo.

Como era de esperar, Marvel no se iba a cargar a un personaje fundamental en su universo, y de alguna manera inexplicable, que esperemos que se nos detalle en la tercera temporada de 'Daredevil', el abogado ciego sale ileso. Presenta heridas, pero ni muy graves ni mortales. En la útima escena del octavo capítulo le vemos tendido en una cama de un hospital de monjas, y se despierta. Una de las religiosas que le está velando avisa a otra compañera, enganchando de esta manera con la historia narrada en los cómics de Daredevil: va a conocer a su madre biológica, que se metió a monja tras quedar embarazada y dar a luz a Matt, quien se crió con su padre boxeador.

Así que la conclusión es fácil... ¿para ver esta nueva aventura de Daredevil hacía falta ver tanto show de Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones juntos? Bueno, business is business y tocaba hacer caja por parte de Marvel y Netflix. Pero por supuesto que la historia contada en 'The Defenders' no hace honor a lo visto en las otras 5 temporadas (dos de Daredevil, una de Iron Fist y otras tantas de Luke Cage y de Jessica Jones).

¿Ahora qué toca?

Pues ahora toca esperar a la primera temporada de 'The Punisher', ya que este personaje que vimos surgir en la segunda temporada de 'Daredevil' tendrá su propia serie. Seguramente nos encantará o al menos tendrá un estilo más 'adulto'. El tráiler se nos mostró de manera oculta tras los créditos del último capítulo, para quien fue paciente y esperó hasta el final.

Además, vemos otros guiños al futuro de nuevos y posibles personajes que continuarán: la detective Misty Knight queda gravemente herida por uno de los fundadores de La Mano y pierde el brazo, amputado por un espadazo de Bakuto. Así hemos visto el origen del personaje de los cómics, con un brazo biónico que le consigue Iron Fist, y sabemos por los cómics que dicho brazo lo fabrica Tony Stark a través de su empresa tecnológica. También hemos acudido al cruce de personajes de Misty y Colleen Wing, la novia de Iron Fist, con quien en los cómics de Marvel configura un dueto contra el crimen de Nueva York.

Conclusiones

'The Defenders' ha sido una gran oda a la ciudad de Nueva York por parte de Marvel, con superhéroes con distintas energías y almas, los cuales darían su vida por salvar a la ciudad en la que viven. Hemos vuelto a ver al inquietante y bipolar personaje de Elektra, a Stick, Misty Knight, Claire Temple, Karen Page, Foggy Nelson, Trish Walker, Malcolm Ducasse, Jeryn Hogarth... Una bonita recopilación que a ratos nos emocionó, pero que pareció ser una sopa mixta demasiado complicada de digerir y algo superficial.

El papel de Sigourney Weaver como la nueva mala malisima Alexandra prometía, pero no nos ha inquietado en ningún momento y más bien decepciona. No tanto por su culpa, sino porque el guión sólo llegó a ser convincente en sus dos o tres primeros capítulos. Hasta la secta La Mano pierde ese halo místico y misterioso que tenía para nosotros y pasa a ser una banda chapucera con mala gestión y coordinación interna. Una pena, vaya, aunque sigue siendo una serie que hay que ver, sí o sí, en el caso de que no queramos perdernos detalle del universo Marvel en la televisión.

- Los dos tráilers oficiales de la serie:

Paralelismos entre 'Lost' y 'The Leftovers'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios