www.diariocritico.com
Zoido reconoce 'falta de control' en la investigación previa que terminó en el atentado de Barcelona
Ampliar
(Foto: Interior)

Zoido reconoce "falta de control" en la investigación previa que terminó en el atentado de Barcelona

> El ministro del Interior viaja este martes a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí e intercambiar la información de los dos países sobre los ataques en Cataluña

lunes 28 de agosto de 2017, 13:50h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado en la COPE sobre la manifestación del sábado en Barcelona y la marcha de las investigaciones tras los atentados de Barcelona. Zoido aseguró que los miembros del Gobierno estuvieron "donde teníamos que estar pero había otras personas situadas en puntos estratégicos que no tenían la misma intención que la mayoria” que acudió a la manifestación antiterrorista.

El titular de Interior analizó la responsabilidad policial en la trama terrorista. Cree que tiene que “ser muy prudente” sobre la marcha de las investgiaciones tras la explosión de la casa de Alcanar o sobre la radicalización del imán de Ripoll, que no existía según los datos que manejaban. Además, negó que haya existido descoordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad desde el primer momento.

“A pesar de lo que lo diga una asociación de la Guardia Civil y un sindicato de la Policía “ha habido coordinacion leal”, comentó. Afirmó que desde ei primer momento de registrarse los atentados de Barcelona y Cambrils, “se sabía que la célula estaba prácticamente inoperativa”.

Pero, eso sí, reconoce que pudo haber “falta de control” sobre la compra masiva de material explosivo acumulada en la casa de Alcanar y destaca la “capacidad de la célula terrorista para cambiar de objetivo que en principio era un “monumento emblemático de Barelona para tener mayor repercusión internacional”. Por ello, confesó que es “muy difícil controlar a los imanes, un tema sobre el que hay que hablar” para evitar que puedan dar instrucciones radicales.

El titular de Interior explica que no se ha elevado el nivel de alerta de 4 a 5 porque “los expertos de todos los cuerpos de seguridad coinciden es mantener el nivel 4 de alerta terrista reforzando alguna medida para casos puntuales”. Ha adelantado que hoy se reunirá con el presidente de la FEMP para estudiar mayor coodinación con las policías locales.

Respecto a la posición del mayor de los Mossos D’Esquadra, José Luis Trapero, ante el referendum catalán, Zoido no se manifestó porque “cualquier comentario podría dar lugar a la polémica”, pero añadió que “los mossos respaldarán la ley porque están obligados a hacerla cumplir”.

Visita a Marruecos

Siguiendo con el desgraciadamente triste asunto de los atentados en Barcelona y Cambrils, el ministro del Interior viajará este martes a Rabat para reunirse con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. En este encuentro se producirá un intercambio de información al más alto nivel sobre la investigación de los atentados de Cataluña, en la que Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios