www.diariocritico.com
Borrell, por las claras: 'España está saliendo de la crisis por una devaluación salarial de caballo'
Ampliar

Borrell, por las claras: "España está saliendo de la crisis por una devaluación salarial de caballo"

> El exministro acusa a Alemania de insolidaridad y de haber sido "el gran beneficiario del euro”

martes 29 de agosto de 2017, 18:25h
Con su habitual claridad de ideas, siempre argumentadas, Josep Borrell tiene claro que si, que es verdad, que España está saliendo de la crisis, pero con una devaluación salarial “de caballo, por lo que ha nacido una nueva y triste figuras: "El trabajador pobre". A nivel internacional, el exministro ha tenido duras palabras para Alemania, el gran beneficiario del euro, porque "se han ahorrado en deuda mucho más de lo que han aportado a los países con dificultades, y aun así,son los que están políticamente más descontentos”. Son palabras del exministro y expresidente del Parlamento Europeo durante su intervención en el seminario 'QuoVadis Europa? V. 60 años después de Roma, el futuro del sueño europeo', en el que ha compartido sus opiniones acerca de la situación de la moneda única en el continente.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Borrell ha comentado los inicios de la unión monetaria: “Los países del norte de Europa querían hacer una moneda común sin contar con los del sur”, y ha remarcado que “al extenderlo a todos los territorios, la zona euro se convirtió en un espacio heterogéneo, vasto y sin fundamentos económicos contundentes”.Además, ha señalado que “en un principio, creíamos que la unión monetaria conduciría a una convergencia de la economía y a una equiparación de los niveles de deuda de los diferentes territorios”.

Y ha añadido que “así fue hasta que la inflación durante la crisis hizo sus estragos”.Para el exministro, “el problema del euro sigue vigente, ya que las economías son diferentes, las deudas públicas continúan elevadas y existe rechazo a una posible mutualización de la deuda o a que el Banco Central Europeo (BCE) financie a los gobiernos con problemas directamente”. En este sentido, ha reconocido que el BCE está invirtiendo indirectamente enaquellos países: “Está siento la vía de escape para poder mantener el euro”.

En el ámbito nacional, ha afirmado que “España está saliendo de la crisis a niveles macroeconómicos por una devaluación salarial de caballo, en la que ha llegado a aparecer por primera vez la figura del trabajador pobre”. Pero Borrell también ha aportado soluciones a la situación del euro, entre las que ha destacado una federalización que implique transferencia de rentas o una financiación directa por parte del BCE: “Alemania no puede tenerlo todo".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Brexit y seguridad

En declaraciones a los medios de comunicación, Borrell ha respondido a preguntas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El exministro ha señalado que “ya se ha consumido el 25% del tiempo de negociación y aún no se ha hecho nada”, lo que para Borrell demuestra las “enormes dificultades” a las que se enfrenta el Brexit: “Será una salida larga, difícil y costosa”.

Además, ha añadido que “los británicos ya empiezan a darse cuenta de la compleja situación en la que se han metido, ya que supone un claro ejemplo de lo difícil que es desconectar políticamente”.

Por último, para mejorar la seguridad contra el terrorismo ha insistido en la necesidad de “más unión, más cooperación, más solidaridad y más esfuerzos conjuntos”. Asimismo, ha pedido que aumenten tanto las “pequeñas medidas protectoras, como la instalación de barreras donde hay grandes afluencias de público, como las grandes medidas geopolíticas o la revisión de los tratados con los países del Golfo Pérsico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios