www.diariocritico.com

Cataluña, al estilo venezolano: podría aprobar la ley del referéndum a golpe de decreto ley

> El Govern desoirá al Tribunal Constitucional y sólo obedecerá al Parlament

miércoles 30 de agosto de 2017, 08:01h
La Generalitat planteó ayer la posibilidad de aprobar la ley del referéndum, que da cobertura legal a la consulta anunciada para el 1 de octubre, por decreto ley en lugar de por la vía parlamentaria. El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Jordi Turull, dijo que hay "muchas vías" para la aprobación, bien recurrir al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana, que permite modificar el orden del día de un Pleno minutos antes de que dé comienzo a petición de dos grupos, o bien apostar directamente por la aprobación por decreto, evitando el trámite parlamentario. "Lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando", dijo.
Cataluña, al estilo venezolano: podría aprobar la ley del referéndum a golpe de decreto ley
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Turull dijo no estar "sorprendido" ante la exigencia de la CUP de que la ley del referéndum y la de transitoriedad se aprueben en el pleno de la próxima semana pero pidió que se respeten los tiempos. El portavoz del Govern aseguró que cuando haya convocatoria del referéndum la Generalitat dará "todo lujo de detalles de todo el operativo". "Nos gustaría hacerlo de otra manera, pero el Estado aplica acciones contra Cataluña por cuestiones ideológicas", añadió. En cualquier caso, insistió en que el 1 de octubre "habrá urnas", ya que "la determinación es absoluta".

Asimismo, advirtió de que el Govern desoirá al Tribunal Constitucional si anula la ley del referéndum y sólo obedecerá "el mandato" del Parlament catalán, "con todas las consecuencias" que pueda acarrear. "Nos debemos a los ciudadanos y al Parlament", enfatizó.

Desde la CUP, la diputada Mireia Boya insistió en que el Parlament debe ser el que apruebe la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum y exigió al Govern que sea "transparente" y explique las dificultades que esté encontrando para convocar la consulta. La parlamentaria de la CUP Gabriela Serra dijo que las leyes deben aprobarse "ya", y argumentó que es necesario actuar con rapidez para "obligar al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar el referéndum".

La oposición criticó el uso partidista de la Cámara por parte de la Generalitat. José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, dijo que el Parlament se ha convertido "en una mera gestoría" del Gobierno catalán. Eva Ganados, del PSC, criticó que el Govern esté decidido a "saltarse las leyes". Según Joan Coscubiella, de Catalunya Sí que es Pot, advirtió contra el "deterioro democrático" y la "excepcionalidad parlamentaria" que se pueda acabar instando en el Parlament. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Alejando Fernández, equiparó la ley de transitoriedad jurídica con la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Para EL PAÍS, el Govern "alimenta la vía de aprobar por decreto la ley del referéndum". "Puigdemont amenaza con un decretazo para imponer la secesión", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el presidente catalán "desdeña el Parlament y podría aprobar la ruptura por decreto", mientras que LA RAZÓN apunta al "plan B del Govern". Por otro lado, LA VANGUARDIA señala que el Govern "desobedecerá una suspensión del TC".

La Cataluña independiente no hará renunciar a la nacionalidad española ni a hablar castellano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios