www.diariocritico.com

El Gobierno presume de tener ya preparada la respuesta a la 'Ley de ruptura' catalana

El Gobierno presume de tener ya preparada la respuesta a la 'Ley de ruptura' catalana
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 31 de agosto de 2017, 08:58h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno está listo para actuar en cuanto los independentistas catalanes tramiten la ley de transitoriedad jurídica, ley de ruptura o la ley del referéndum, como se las suele denominar.

"El Gobierno lleva semanas preparado. Como ya las han registrado, tenemos los textos y podríamos ahora mismo, si las pusieran encima de la mesa, recurrirlas inmediatamente", apuntó. En su opinión, que en España, con una democracia consolidada, alguien pretenda "constituir una autocracia en la que el presidente de la Generalitat mande sobre todo el Parlamento y sobre los jueces, dinamitando la división de poderes es un producto aberrante".

Sáenz de Santamaría apuntó que "el problema" del independentismo catalán es quién firma la ley de desconexión y la de convocatoria del referéndum, y recordó que ya hay 4 responsables políticos inhabilitados y otros con procedimientos abiertos. "El problema es quién le pone la firma a esas dos leyes que son contrarias a la Constitución y a las más elementales reglas de la democracia. No creo que el problema sea la reacción del Gobierno", añadió. La vicepresidenta insistió en que el referéndum no se va a celebrar. "No hay legalidad, no hay logística, y no hay firma. No hay la más mínima vergüenza democrática", enfatizó.

Respecto a la respuesta del Gobierno, ABC informa en primera de que el Gobierno no descarta ningún instrumento legal para frenar el referéndum, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según el diario, apenas se tardaría una semana en tener lista la intervención del Estado en Cataluña, posiblemente en áreas de las principales consejerías involucradas en la convocatoria de la consulta, como son las de Educación e Interior.

LA VANGUARDIA destaca que cuando se aprueben la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica el Ejecutivo presentará de forma inmediata los recursos, ese mismo día o la mañana siguiente. El Gobierno, según fuentes de La Moncloa, tiene previsto convocar inmediatamente un Consejo de Ministros.

Por otro lado, TV3 informó que el Parlamento catalán aprobará en su pleno del 6 y 7 de septiembre la ley de referéndum. El presidente catalán, Carles Puigdemont, firmaría "inmediatamente después" el decreto de convocatoria del referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios