www.diariocritico.com
Salomónico laudo en Eulen: sólo 200 euros mensuales más pero anulación de sanciones y despidos
Ampliar

Salomónico laudo en Eulen: sólo 200 euros mensuales más pero anulación de sanciones y despidos

jueves 31 de agosto de 2017, 17:07h
Ni para ti ni para mí. Que para eso están los laudos de obligatorio cumplimiento. Como el de Marcos Peña respecto a la huelga de los trabajadores de control de equipajes, de la empresa Eulen, en el aeropuerto de El Prat, que acepta lo que ofrecía la firma, solo 200 euros por 12 pagas -los empleados pedían 350 por 15 pagas-, pero le obliga a anular todos los despidos y sanciones.

Este laudo, que empresa y trabajadores aceptarán les guste o no, es obra de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico Social, que fue nombrado mediador por parte del Gobierno español en base a una normativa preconstitucional pero que en este caso ha servido para solucionar un tema complejo que llevaba varios meses.

Además, el laudo recoge una medida que favorece a los trabajadores como es el refuerzo de plantilla de 25 puestos de trabajo adicionales en los momentos de más trabajo: en la conocida como época veraniega, entre el 31 de marzo y el 30 de octubre, en Semana Santa, Navidades y los puentes del 6 y 8 de diciembre, además de cuando se celebre el Mobile World Congress.

Se trata de la propuesta que ya planteó anteriormente, durante el proceso negociador, el mediador de la Generalitat y que fue aceptada por la empresa, pero rechazada por los trabajadores.

Eulen deberá pagar a sus trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de El Prat-Barcelona un complemento de 200 euros repartido en 12 mensualidades. Así lo fija la resolución del laudo de obligado cumplimiento, que pone también fin a las sanciones y expedientes iniciados a raíz del conflicto laboral por incumplir los servicios mínimos.

El árbitro encargado de la resolución, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha reunido este jueves a las partes en Madrid con el objetivo de poner fin a un conflicto que ha ocasionado largas colas de pasajeros durante este verano y que ha provocado la presencia de la Guardia Civil para reforzar el servicio. Peña considera, asimismo, que ambas partes “no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo” y “no deberán producir efectos las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto”.


Colas en el aeropuerto de El Prat durante el pasado agosto
Colas en el aeropuerto de El Prat durante el pasado agosto (Quique GarcÍa / EFE)
El dictamen, de obligado cumplimiento, deberá ser acatado tanto por la empresa como por los trabajadores, que este verano iniciaron una serie de paros en demanda de mejoras salariales y laborales.

Tras un contacto con las partes, el árbitro adelantó hace unos días que intentaría “limitar el daño” a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo, así como garantizar la salud de los trabajadores y su capacitación. El documento presentado este jueves establece que en temporada alta habrá cinco trabajadores por filtro de seguridad, con un refuerzo de 25 en horas punta y que no podrá haber más de 50 empleados de vacaciones por mes.



===========

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios