www.diariocritico.com
Manuel Bartual, autor de 'Las vacaciones de Manuel'
Manuel Bartual, autor de 'Las vacaciones de Manuel' (Foto: Cynthia Estébanez / Ilustración de Manuel Bartual)

Manuel Bartual: "Por lo que sea, mi narración en Twitter ha destacado y ha sido toda una locura"

sábado 02 de septiembre de 2017, 11:45h
Hace una semana que Manuel Bartual se hizo famoso. Pasó de tener 2.000 seguidores en la red social Twitter, a conseguir que 350.000 personas le siguieran la pista. ¿Cómo? Gracias a la historia de sus vacaciones.

Manuel Bartual es un hombre normal y corriente. De profesión, dibujante, dedica la mayor parte de su tiempo a dejar volar su imaginación sobre el papel y maniobrar con su lápiz. Dentro del mundillo, Bartual es alguien que la gente conoce, quizás gracias a su trabajo en la revista El Jueves, o por la revista digital Orgullo y Satisfacción, pero… La semana pasada este conocido -o no- dibujante logró la atención de cientos de miles de personas, a raíz de un sólo tuit pero… ¿Quién es realmente el hombre que que ha tenido en vilo durante siete días a medio mundo? Madridiario habla con él para descubrirlo.

Manuel Bartual, cuéntenos en que ha consistido su carrera profesional los últimos años para llegar al relato que le ha hecho famoso en esta última semana.

Me he dedicado siempre al dibujo, aunque ahora trabajo como diseñador en la editorial de novela gráfica Astiberri. Dentro de la profesión soy alguien que la gente conoce: los lectores de El Jueves saben quién soy -por mi época trabajando allí y la forma como me fui, fundando la revista digital Orgullo y Satisfacción, donde sigo metido-; la gente metida en el mundo del cómic también sabe quién soy; incluso, dentro del cine, los cortos y la película que hice (Todos sus secretos, 2014), se han movido, aunque en un ambiente más independiente.

A parte, tengo un sello editorial, Caramba, que llevo con mi pareja y que en un principio era independiente pero que hace unos años incorporamos a Astiberri, aunque lo seguimos llevando nosotros.

También he dirigido diferentes cortometrajes y he hecho una película: Todos sus secretos, que se llevó un premio en el Festival de Málaga y estuvo en emisión en Movistar Plus durante un año entero.

Yo suelo resumirlo todo en que me gusta contar historias en diferentes medios, y el último que se me ha ocurrido ha sido Twitter. Por lo que sea, mi narración en Twitter ha destacado, y ha sido toda una locura.

¿Cómo se le ocurrió escribir la historia de “sus vacaciones”? ¿De dónde parte la idea?

Sí es cierto que yo me encontraba de vacaciones, pero todo comenzó unos días antes: publiqué en Twitter otro hilo -otra historia, pero en una sola tarde-. A la gente le gustó, me retuitearon bastante e incluso subí algún que otro seguidor -que no era ni mucho menos mi meta-, yo sobre todo, lo pasé muy bien escribiendo.

Me quedaba una semana y media de vacaciones por delante y me dije: “si en lo que queda de semana se me ocurren unas cuantas ideas y consigo estructurar una historia, durante la última semana la cuento”. Y así fue, un proyecto un poco más ambicioso, a lo largo de siete días en los que mi novia me estuvo ayudando hasta que me pidió quedarse al margen y “leer la historia como una seguidora más” (ríe).

A diferencia de la primera que hice -a modo de experimento no intencionado- decidí cambiar a la primera personas, ya que me parece que le iba a dar un toque más especial, y jugar también un poco con los recursos del falso documental -un género que me gusta mucho-, y así surgió la historia de 'Las vacaciones de Manuel'.

Aunque la concebí en tres días, se escribió sobre la marcha, lo que tenía pensado y lo que no, porque yo añadía elementos en función de lo que respondía la gente en Twitter, algo que creo que es bueno, que se volvió un poco interactiva.

Algo que no tenía muy claro era cuánto “chiste” poner, porque yo soy humorista y si me despisto me sale solo. Entonces, empecé metiendo alguno y al ver que la gente respondía bien, continué con ello, aunque sin pasarme.

Su historia la han seguido cientos de miles de personas, a lo largo y ancho de todo el mundo. Han surgido cuentas de personajes en Twitter, historias alternativas… Incluso al comienzo de su narración “por fascículos” los lectores creían que lo que usted contaba era verídico ¿Cómo ha sido ver todas esas reacciones ante algo de su propia creación?

Ha sido una locura. Necesitaría una vida entera para ver y leer todo lo que esto ha generado. Este fenómeno no se reduce a lo que yo he contado, es también todo lo que ha ocurrido alrededor: comentarios, cuentas falsas, historias paralelas, famosos entrando en el juego… Los lectores, en cierta manera, también han participado. Algo tan simple como “el bollo” se ha convertido en un auténtico protagonista (ríe).

Ha sido algo altamente divertido, tanto para mí como para todo el mundo, o es lo que percibo de la gente, me dicen “qué bien esto que ha pasado”, siempre con mucho cariño.

Amigos míos me llegaron a escribir preguntándo si todo iba bien porque se estaban creyendo lo que contaba. Por lo que sea mi historia ha conectado bastante con la gente. Yo en ningún momento dije que era verdad lo que estaba escribiendo, ni tampoco si era mentira, supongo que ahí también reside un poco el éxito.

En cuanto al desenlace, era muy consciente de lo que iba a generar, porque es totalmente ambiguo: puedes interpretarlo como que es todo mentira o como que el doble me ha suplantado. Por los comentarios que he podido ver, la gente ha querido más que me suplantase el doble, porque estaban tan metidos en la historia, que no querían que acabase. Ha sido todo muy curioso para mí.

Esto que usted ha hecho, utilizar Twitter como una herramienta para contar historias, ¿se había hecho con anterioridad?

Sí. Desde los principios de Twitter he visto este tipo de narraciones. Un escritor inglés -cuyo nombre no recuerdo- lo hizo porque no le editaban su novela, y decidió sacarla a través de Twitter. También he visto a personas que utilizan la herramienta de hacer encuestas para que los lectores elijan cómo quien que continúe la historia. Sobre todo he visto este tipo de relatos en Estados Unidos, más que aquí.

De todas formas, Twitter no es como era en 2010, cuando era un espacio más lúdico porque no lo había descubierto todo el mundo. Ahora es un lugar más hostil. Yo no he hecho esto de una manera consciente, pero me apetecía usar Twitter para algo diferente y ha resultado: la gente ha estado pendiente de “las vacaciones de Manuel”.

Muchos de los lectores de su historia le han comparado con grandes escritores, y han encontrado similitudes entre su relato y otras series o películas famosas, lo que ha llevado a que lleguen a pedir a productoras como Netflix o HBO -a través de los comentarios- que hagan una serie con su narración. ¿Qué opina usted de esto? ¿Le han ofrecido ya alguna oferta?

Tengo la bandeja de entrada del correo tan llena que no me ha dado tiempo a ver todo lo que hay, a ver qué me encuentro (ríe). Pero por ahora no me han ofrecido nada.

En cuanto a los fans, he llegado a ver ‘pantallazos’ de gente comentando por Whatsapplo que iba a ocurrir; o memes’ comparando mi historia con Juego de Tronos, Lost, Stranger Things o Habitación 1408, de Stephen King. Ya esto me parece increíble, pero todavía me ha sorprendido más ver cómo hay cuentas que han traducido tuit a tuitmi relato a otros idiomas, o incluso una cuenta que había hecho una ‘audiodescripción’ para ciegos de las imágenes y los vídeos que iba adjuntando.

Al principio me preguntaba “¿qué está pasando?”, pero cuando estalló y empezó a seguir más gente de la que yo podía haberme imaginado, procuré tener la mente fría y seguir la historia tal y como la había planeado. Habría sido muy fácil decir: “voy a aprovechar y alargar esto un mes” o publicitar cosas que ya he hecho. No. Quise seguir adelante y cerrar la historia como creo que tocaba, sin desviarme del objetivo.

Lea también:

- La enigmática historia de Manuel Bartual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios