www.diariocritico.com
Los partidos soberanistas comienzan a contemplar la posibilidad de que no haya referéndum
Ampliar
(Foto: Omnium Cultural)

Los partidos soberanistas comienzan a contemplar la posibilidad de que no haya referéndum

> Prepararán movilizaciones en la calle si el Gobierno impide la consulta en las urnas

lunes 04 de septiembre de 2017, 08:05h
Aunque desde la Generalitat y los partidos que componen el Govern se ha estado diciendo en alto que habrá referéndum, 'sí o sí', la realidad es que las fuerzas soberanistas catalanas ya consideran otras posibilidades. Por ejemplo, advierten de que si el Gobierno impide que se celebre el referéndum del 1 de octubre, alentarán movilizaciones en la calle.

"Si hubiese una ofensiva del Gobierno para retirar urnas, entonces evidentemente movilizaremos a los ciudadanos para que esto no pase y para que la Generalitat y la administración electoral constituida puedan garantizar que los colegios electorales abran con normalidad", señaló ayer la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira.

El consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, abundó en el mismo argumento en una entrevista en el diario Ara: "Tendrán que reprimir, y la gente no se quedará en casa. Entramos en la vía de la represión de las instituciones, y eventualmente de la sociedad civil movilizada".

Lo más probable es que los partidos independentistas aprovechen el pleno que el Parlament del miércoles para aprobar la ley con la que pretende dar amparo legal al referéndum. El mismo miércoles, el Govern de Puigdemont podría firmar el decreto de convocatoria de la consulta.

Pese a las argucias legales con las que los partidos independentistas pretenden burlar la determinación del Gobierno de impedir que el referéndum se celebre, el Ejecutivo está listo para celebrar esta misma semana un Consejo de Ministros extraordinario que recurriría ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta.

Según informa el diario EL PAÍS, la estrategia del presidente Rajoy para hacer frente al desafío independentista catalán se basa en dos frentes: uno político y otro jurídico. El primero pasa por amarrar el apoyo del "bloque constitucionalista" (PP junto a PSOE y Ciudadanos) y eso implica no activar, por ahora, respuestas extraordinarias como el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. El segundo supone seguir aislando, con la amenaza de la inhabilitación o la responsabilidad patrimonial, a los actores más radicales del procés.

El diario catalán LA VANGUARDIA destaca en su portada que "Rajoy prevé actuar contra políticos, no contra las instituciones". Fuentes del Gobierno citadas por el diario catalán aseguran que una de las mayores preocupaciones en su actuación para impedir la celebración del referéndum es que las instituciones de Cataluña y su autonomía no se vean afectadas por las medidas que están adoptando "algunos de sus responsables políticos". Por eso, el Ejecutivo no tiene en estos momentos encima de la mesa la aplicación del artículo 155 de la Constitución para prohibir la celebración del referéndum

LA RAZÓN también asegura que el Gobierno quiere evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y prefiere optar por otras vías para hacer frente al desafío independentista. Aunque desde el Ejecutivo no anticipan escenarios ni decisiones -añade el diario-, tampoco descartan ninguna de las opciones que recoge el actual marco legal. De momento apuestan por las capacidades ejecutivas que asumió el Tribunal constitucional con la última reforma de su ley orgánica en 2015.

Expertos en Derecho Constitucional consultados por EL PERIÓDICO analizan hoy en las páginas del diario catalán los "puntos flacos" legales del referéndum en base al ordenamiento jurídico nacional e internacional. Según Josep María Castella, miembro de la Comisión de Venecia, la consulta catalana no cumple con los requisitos que el órgano consultivo del Consejo de Europa establece para la celebración de referéndums.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios