www.diariocritico.com
Montoro 'avisa a navegantes': pagar impuestos estatales a la Hacienda catalana será motivo de sanción

Montoro 'avisa a navegantes': pagar impuestos estatales a la Hacienda catalana será motivo de sanción

lunes 04 de septiembre de 2017, 19:29h
Después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara este lunes que la Hacienda catalana ya está preparada para gestionar el resultado del 1-O, el Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado en el que advierte a las personas físicas y jurídicas de que pagar impuestos del Estado a la Hacienda catalana, será motivo de sanción.
En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Hacienda "recuerda que para el resto de tributos, la normativa establece que los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente. Si se presentan ante otra Administración, las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas".

En el caso de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado, la Agencia Tributaria "podría iniciar procedimientos de comprobación, liquidar la deuda tributaria e imponer sanciones, así como iniciar el procedimiento de apremio para hacer efectivo el importe de la deuda".

El departamento que dirige Cristóbal Montoro alerta de que estas conductas "podrían ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública", por lo que no sólo se trata de responsabilidad tributaria, "sino también responsabilidad penal, de acuerdo con el Código Penal".

Hacienda advierte de que "sus administradores pueden incurrir en responsabilidad tributaria, como responsables solidarios o subsidiarios del pago de la deuda tributaria defraudada, en función de su grado de participación en la infracción tributaria".

Según añade el Ministerio, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, Cataluña cuenta con su propia agencia tributaria, encargada de los tributos cuya gestión corresponde a la Generalitat. "En el marco del sistema de financión autonómico, existen una serie de tributos estatales cuya recaudación se cede íntregramente a las Comunidades Autonómas,de régimen común, como son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios