www.diariocritico.com
Rajoy da su brazo a torcer y medita aceptar la comisión propuesta por el PSOE para negociar las causas territoriales
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Rajoy da su brazo a torcer y medita aceptar la comisión propuesta por el PSOE para negociar las causas territoriales

> Se intenta "desbloquear la crisis institucional" que se vive en Cataluña

martes 05 de septiembre de 2017, 07:41h
Aunque ha sido una propuesta de su 'archienemigo' político, el presidente Rajoy dejó abierta la puerta a aceptar la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar parte de una comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del modelo territorial y el Estado autonómico.

En la conversación telefónica que mantuvieron, Rajoy consideró primordial la cohesión entre PP y PSOE frente a los independentistas y acordaron seguir dialogando en el futuro. Según el diario 'La Vanguardia', tras hablar con Rajoy, Sánchez telefoneó al Miquel Roca para trasladarle su propuesta. Roca valoró la iniciativa y la tildó de "valiente y oportuna".

Previamente, Sánchez explicó que la comisión que propone tiene como objetivo "desbloquear la crisis institucional" que se vive en Cataluña. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, dijo que después de hablar con Rajoy su intención es hacerlo con los líderes del resto de las formaciones políticas, incluidos los independentistas catalanes. Su deseo es impulsar la constitución de esta comisión en septiembre, si bien no descartó esperar a que pase el 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum. Sánchez se mostró convencido de que la crisis en Cataluña se soluciona a través del diálogo e insistió en que siempre irá de la mano del Gobierno ya que es una cuestión que no tiene que ver con ideología, sino con el mantenimiento del Estado de Derecho. Preguntado sobre cuántas naciones cree conforman nuestro país, respondió: "Todas las naciones son España".

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no descartó que se pueda crear la comisión propuesta por el líder del PSOE, si bien apuntó que ese debate deberá esperar a octubre. "Este mes hay que centrarse en lo que hay que centrarse", dijo.

El PSC consideró que la propuesta de Sánchez es la "vía de solución" al conflicto catalán. El PDECat apuntó que acudirán a la comisión para "defender el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1-O". ERC se opuso y avanzó que si sale adelante no enviarán ningún representante.

El PP avanzó que no se opondrán a la iniciativa si hay mayoría entre el resto de las fuerzas políticas. Unidos Podemos dijo que respaldará el diálogo para hallar la fórmula de que los catalanes puedan votar en un referéndum pactado. Ciudadanos pidió a Sánchez que concretara su plan.

"Rajoy se abre a estudiar la revisión de las autonomías con Sánchez", titula EL MUNDO. "Rajoy, 'abierto' a la propuesta de Sánchez para revisar el modelo territorial", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "Sánchez impulsa una comisión de Catalunya y Rajoy sopesa apoyarla", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez atrae a Rajoy a una mesa de diálogo sobre Cataluña". "Rajoy acepta la comisión sobre Cataluña que propone Sánchez", titula LA RAZÓN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios