www.diariocritico.com
Rumanía, víctima de España en el Eurobasket (91-50)

Rumanía, víctima de España en el Eurobasket (91-50)

martes 05 de septiembre de 2017, 08:22h

Sergio Scariolo, apoyado en la confianza del buen juego y excelentes resultados de las dos primeras jornadas, decidía dar descanso a Pau Gasol (además de al ‘tocado’ Alex Abrines) para otorgar más minutos de competición a otros jugadores, pensando en un campeonato largo que pondrá, con total seguridad, más obstáculos al camino de España. Y el ímpetu de Rumanía, acompañado del empuje de la afición, puso problemas en el primer cuarto dejando claro que este Eurobasket tiene a un buen número de equipos que pelearán por el podio dentro de catorce días. Tuvo que apretar España en defensa, dominar el rebote y tirar de carácter para sacar adelante un partido en el que era necesaria la victoria, pero no gratuita. El guión sigue su curso previsto con jugadores con los tres debutantes de este verano -Juancho, Sastre y Oriola- como máximos anotadores del partido junto a Marc Gasol.

El primer cuarto comenzó con Pierre Oriola en el puesto de Pau en el quinteto inicial, y con Navarro asentado en el puesto de escolta. La intensidad defensiva no era la misma de los primeros partidos pero el acierto en el triple (anotaron sin fallo Oriola, Ricky y Navarro) ponía el 11-5 y la sensación de que España era muy superior a Rumanía. Pero los locales, apoyados por un público muy motivado, y jugando un baloncesto sencillo pero muy correcto, se acercaban al marcador hasta que un triple de Mondeveanu (su gran estrella) ponía el 18-19 que intranquilizó a los jugadores españoles. Con un quinteto totalmente diferente al titular se llegó con ventaja en el marcador después de una canasta de Juancho Hernangómez atrapando un balón que estaba cerca del aro para poner el 21-19.

En el inicio del segundo cuarto, España apretaba en defensa pero no había el acierto ofensivo de días atrás. Aunque España tiene soluciones variadas y muy diferentes, como un Ricky Rubio con confianza en su tiro (anotó un nuevo triple nada más volver a pista) o un Juancho Hernangómez haciendo daño en el puesto de tres o en el de cuatro. Los triples rumanos no entraban y España ponía el +10 (34-24) a falta de tres minutos para el descanso. La diferencia subía de forma inversamente proporcional al ímpetu de la afición local, y un par de buenas canastas de Marc y un triple de Juancho ponía el 41-27, tranquilizador para las aspiraciones de los de Scariolo.

Quería el seleccionador cerrar el partido cuanto antes, pero quería hacerlo con el objetivo de repartir minutos y no saturar a los referentes ofensivos. Grandes minutos de Joan Sastre o Pierre Oriola, con Navarro repartiendo asistencias… y anotando algún triple, aumentando sus excelentes números desde el 6,75 en este EuroBasket. Guillem Vives también aprovechaba los minutos repartiendo juego para que España firmase un cuarto excepcional (29-89), el mejor tanto en ataque como en defensa con Ricky Rubio, Marc Gasol o San Emeterio disfrutándolo desde el banquillo (68-35).

Con la victoria ya decidida, España no quería bajar su nivel defensivo, mientras que los puntos seguían llegando, ya fuera con el tiro exterior de Sergio Rodríguez o haciéndose fuerte en la pintura. Juancho seguía demostrando talento y capacidad física, con Guillem Vives manejando el ritmo de partido con clase e inteligencia. Juancho Hernangómezterminó como máximo anotador con 18 puntos, con 11 de Oriola y Marc Gasol, y 10 de Joan Sastre. Tres debutantes y un All Star NBA superando la decena de puntos.

Duelo con Croacia para dirimir la primera plaza del grupo (16:45 h)

Este martes España y Croacia, las dos selecciones invictas en este Grupo C, se jugarán la primera plaza en un duelo clásico que elevará el nivel de dificultad de una primera fase que da paso a los octavos de final y la situación de los cruces. El equipo de Aza Petrovic está demostrando buenas sensaciones tanto en la fase de preparación como en Cluj-Napoca.

Venció a Hungría en la jornada inaugural, a Rumanía el sábado y a Montenegro en un partido decidido en el último minuto pero que ha dominado durante todo el encuentro. Bojan Bogdanovic sigue siendo su gran referente (22.3 puntos por partido) bien acompañado por otro NBA como Dario Saric o los ‘clásicos’ Marko Tomas, Roko Leni Ukic o Marko Popovic.

(Fuente: FEB)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios