www.diariocritico.com
Nuevo paso hacia la paz: Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral
(Foto: EP)

Nuevo paso hacia la paz: Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral

martes 05 de septiembre de 2017, 09:45h
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado el Acuerdo de Quito, que establece un cese al fuego bilateral y temporal, que se iniciará el 1 de octubre y se prolongará hasta el 9 de enero de 2018, es decir, una tregua de 102 días. Este acuerdo, que supone un nuevo paso hacia la paz en el país latinoamericano, llega dos días antes de la visita del Papa Francisco.
“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, celebró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero que nació en 1964 comenzaron en octubre del año pasado en la capital ecuatoriana. Una vez culminado el tercer ciclo de conversaciones, el cuarto comenzará el próximo 23 de octubre. El presidente colombiano señaló que “la prioridad es proteger a los ciudadanos”, y “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

Según señala un comunicado publicado en la página web del ELN, "para el cumplimiento de este acuerdo, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU, y la Iglesia Católica; que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente".

"Las partes establecerán los correspondientes protocolos para desarrollar este Acuerdo. En virtud de lo anterior, las partes han decidido extender el trabajo de este ciclo de conversaciones, para precisar los demás aspectos logísticos propios del cese", reza el escrito.

Santos también celebró la llegada de este acuerdo 48 horas antes de la visita del Papa Francisco. “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios