www.diariocritico.com
El Ibex pierde los 10.200 puntos lastrado por la banca
(Foto: Europa Press)

El Ibex pierde los 10.200 puntos lastrado por la banca

martes 05 de septiembre de 2017, 18:12h
Las bolsas europeas amanecían sin una tendencia clara y con ganas de rebotar, algo que se ha encargado de echar por tierra el sector bancario. Es por ello que el Ibex se haya dejado un -0,62% (hasta los 10.179 puntos) mientras otros índices menos bancarizados como el DAX alemán hayan logrado cerrar con ganancias moderadas del 0,18%.

La referencia a la que más atención está prestando el mercado es la reunión de tipos del Banco Central Europeo de este jueves, que condicionará los movimientos en bolsa, bonos y divisas. A pesar de que los datos macro siguen mostrando la fortaleza de la recuperación en Europa, la baja inflación (1,5%) y la subida del euro hacen que el mercado no espere grandes sorpresas de la rueda de prensa de Mario Draghi.

Y si se retrasa la retirada de estímulos ya se sabe quién sale perdiendo (sector financiero) y quién sale ganando (las eléctricas). Los seis bancos del Ibex han cerrado hoy con caídas de más del 1,5%.

La vuelta de las vacaciones está trayendo consigo multitud de cambios de recomendación por parte de las casa de análisis. Barclays se ha sumado hoy a la oleada de rebajas del precio objetivo de Inditex, que ha perdido un 1,20% en la sesión de hoy. Algo parecido le está ocurriendo a Telefónica, a la que Goldman Sachs ha revisado a la baja su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 10,80 euros, lo que le sigue otorgando un potencial de revalorización del 21% respecto a su precio de cierre de hoy (8,89 euros). El denominador común de estas revisiones no es tanto la pérdida de confianza en su negocio si no el efecto divisa negativo tras ver cómo desde principios de año el euro ha subido un 8% respecto al real brasileño o la libra esterlina y un 13% respecto al dólar.

En otros casos, las casas de análisis sí están impulsando la cotización de compañías como Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Repsol, a la que Morgan Stanley le ha elevado la recomendación a sobreponderar. Este anuncio se ha producido además en un día de subidas para el petróleo, con el barril Brent en máximos desde mayo. Dos han sido los motivos: por un lado la subida del precio al que Arabia Saudí exporta crudo a Asia (ante las previsiones de mayor demanda) y por otro al reconocimiento por parte del ministro de Energía ruso de conversaciones con este país árabe para debatir sobre una extensión del acuerdo de control de la producción.

La mayor subida del Ibex ha correspondido a Siemens Gamesa, que se ha disparado más de un 4%. El anuncio de un contrato en Texas (EE.UU.) ha llegado en un momento muy delicado para la compañía, que trata de dejar atrás el desplome sufrido en bolsa a raíz de su presentación de resultados trimestrales el pasado 26 de julio.

Las bolsas de Wall Street, que permanecieron cerradas por festivo en el día de ayer, están reflejando hoy las caídas que sufrieron ayer el resto de índices mundiales. A unas horas del cierre, presentan caídas de en torno al medio punto porcentual.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios