www.diariocritico.com

Brasil reconoce que sus autoridades compraron votos para que Rio de Janeiro organizara los Juegos Olímpicos de 2016

miércoles 06 de septiembre de 2017, 08:59h

Las autoridades brasileñas afirmaron el martes que el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, estuvo detrás de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Rio obtuviera los Juegos Olímpicos de 2016.

Rio ganó la elección en octubre de 2009 frente a otras 6 ciudades. En el tramo final quedaron Chicago, Doha, Madrid y Tokio, pero el Comité Olímpico Internacional decidió eliminar la candidatura de Doha y Río de Jaeiro fue repescada. Para sorpresa de todos, la ciudad brasileña fue finalmente la elegida para organizar los Juegos de 2016.​

Madrid fue finalista junto a Rio hasta el último momento y hubo quien consideró una clara acción contraria a la capital española y posible compra de votos. 8 años después se ha probado que sí existió esta compra de voluntades entre el COI, aunque aún bajo la etiqueta de "presuntamente". El COI ha dicho tener "el máximo interés" en que se aclare el escándalo.

Al final, la organización de los Juegos fue un caos entre el retraso de las obras, problemas con las instalaciones, calidad de las aguas, la crisis del virus del Zika, desalojos y expropiaciones que provocaron revueltas sociales...

Se estima que Rio ganó unos 2.000 millones de dólares sólo gracias al turismo internacional debido a la organización de los Juegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios