www.diariocritico.com

La prensa internacional se vuelca con la aprobación de la Ley del referéndum en Cataluña y la ve como una "ruptura" formal

jueves 07 de septiembre de 2017, 08:02h
La prensa internacional se vuelca con la aprobación de la Ley del referéndum en Cataluña y la ve como una 'ruptura' formal

Como no era para menos, la prensa internacional ha cubierto con gran relevancia la polémica aprobación de la Ley del referéndum en Cataluña, que tuvo lugar ayer miércoles en el Parlament y que aunó emoción y tensión a la par.

En líneas generales, los diarios de todo el mundo lo analiza desde el prisma de una acción de "ruptura" formal de Cataluña con España y consideran que ya están dados todos los pasos para que el 1 de octubre tenga lugar el referéndum en las calles de esta "región" española.

Eso sí, a la hora de informar de noticias del resto del planeta, los periódicos no le han dado mucha más importancia que a otros hechos como el Huracán Irma, que azota al Caribe y EEUU o incluso la noticia de que la prueba de paternidad realizada al cuerpo de Dalí fue negativa, se encuentra por encima de esta cobertura sobre la ley catalana.

Sí es cierto que la conclusión general es que esta Ley del referéndum no se ha visto como una tropelía democrática, en claro distanciamiento con la visión global que se mantiene en nuestro país, donde se han recalcado las irregularidades de la aprobación de esta normativa para convocar la consulta el 1 de octubre.

Veamos los principales titulares y enfoques:

'The Guardian' (Reino Unido)

"Cataluña mantendrá el voto por la independencia a pesar del enojo en Madrid", dice su titular, explicando que "el parlamento regional aprueba la ley referéndum y el gobierno nacional de España lo llama 'atrocidad constitucional'". También añade, como reflexión, que "los separatistas catalanes insisten en que esta rica región noreste tiene un derecho político, económico y cultural a la autodeterminación".

'BBC' (Reino Unido)

La cadena pública británica, en su versión web, simplemente comenta como titular: "El Parlamento de Cataluña aprueba el referéndum de independencia". "Los partidos separatistas que tienen una escasa mayoría respaldan la ley de referéndum y el marco legal necesario para establecer un estado independiente", añade. Por último, añde: "Los dirigentes catalanes ya han actuado para sustituir a los funcionarios que no se han visto como suficientemente a favor de votar. El jefe de la policía de la región, los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, dimitió de su cargo durante el verano".

'Le Monde' (Francia)

Uno de los diarios más importantes del país galo afirma en su titular: "El Parlamento de Cataluña adopta la ley que prevé un referéndum sobre la autodeterminación". Y explica finalmente: "Los más fervientes defensores de la unidad de España ya empiezan a impacientarse. Ante la sede de la delegación del gobierno español en Cataluña, unas 100 personas se habían reunido en la tarde del 6 de septiembre para pedir al Gobierno que no esperara a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Al mismo tiempo, la Guardia Civil se preparaba para atacar una imprenta donde se imprimía material electoral".

'Le Figaro' (Francia)

Otro de los periódicos clave en Francia afirma: "Cataluña abre camino a la independencia", a la vez que repite la declaración de que se trata de un "golpe de Estado", citando a la oposición. También comenta: "La suspensión de la ley sobre el referéndum por el Tribunal Constitucional está fuera de toda duda. Lo que no se sabe es qué pasará después. En julio pasado, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ya dijo a 'Le Figaro' que pretendía desobedecer a los jueces si decidían cancelar el referéndum o suspenderlo de sus funciones".

'USA Today' (EEUU)

En la prensa norteamericana también ha llegado este tema tan importante para Europa. Titula su información al respecto así: "Cataluña fija oficialmente el voto de independencia para el 1 de octubre". Y usa argumentos de los partidos nacionalistas: "El bloque independentista ha argumentado que el control total beneficiaría a Cataluña, una idea que obtuvo apoyo en tiempos de alto desempleo y duras medidas de austeridad como resultado de la crisis financiera española de 2008-2013".

'Financial Times' (Reino Unido)

El más prestigioso diario económico del mundo también recoge esta noticia: "Cataluña aprueba el proyecto de ley para romper con España", dice en su titular. Y explica: "Esta región en camino de colisión con Madrid persigue sus planes de compensación para el referéndum del 1 de octubre".

No está tan claro que el Barça pudiera seguir en la Liga española si hay independencia

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios