www.diariocritico.com

Madrid rescata el debate de la prostitución: el PSOE pide perseguir esta práctica en la calle

Madrid rescata el debate de la prostitución: el PSOE pide perseguir esta práctica en la calle
(Foto: EP)
jueves 07 de septiembre de 2017, 09:05h

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dado a conocer las claves del curso político y la postura del partido en diversas cuestiones.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha compartido en rueda de prensa la intención del grupo municipal socialista de plantear una ordenanza municipal que ''erradique' y persiga la prostitución callejera. Esta ordenanza municipal sancionaría administrativamente a los consumidores de la prostitución callejera (el Consistorio únicamente puede regular y controlar las licencias de los locales donde se ejerce la prostitución).

Este debate se abrirá al resto de grupos el próximo día 15 de septiembre con una jornada abierta con asociaciones vecinales, organizaciones de mujeres y grupos políticos. A este mismo evento asistirán representantes de las ciudades que ya han puesto en marcha medidas parecidas, como Alcalá de Henares o Sevilla.

La propuesta del PSOE aborda realizar un trabajo integral de colaboración con las fuerzas de seguridad del estado para erradicar el proxenetismo. Asímismo, proponen asistir a las personas afectadas por esta actividad para darles una alternativa de vida.

"No queremos que la explotación sexual campe a sus anchas por la ciudad o que esté llena de publicidad (sobre prostitución) en las calles. No podemos ser una ciudad desarrollada y moderna mientras que haya exclavitud sexual", ha argumentado la edil.

La portavoz ha expuesto que el PSOE defiende la abolición de la prostitución y que el Ayuntamiento "puede hacer cosas para evitar la prostitución en la calle. Puede y debe ser más contundente", sin olvidar que el Estado "tiene toda la responsabilidad del mundo" a la hora de regular "algo que es delictivo". "El Código Penal no me satisface", ha destacado. Igualmente ha instado a todos los grupos municipales a dejar de "esconderse" y "dar la cara" en este asunto.

Presupuestos para 2018

En cuanto a los presupuestos municipales para el 2018, la portavoz a aclarado que todavía no se han sentado a negociar los presupuestos con el equipo de gobierno, pero que la labor del grupo socialista es presionar para que se cumpla el acuerdo al cien por cien del año 2017 y poder dar continuidad a esas propuestas en el siguiente ejercicio.

El grupo socialista ha instado al gobierno de Ahora Madrid a trabajar en ciertas cuestiones que requieren una ''respuesta urgente por parte del gobierno'', tales como acelerar la creación de vivienda pública de alquiler, ofrecer alternativas de movilidad para mejorar la calidad del aire o llevar a cabo el bono cultural.

La portavoz ha explicado que todas estas propuestas carecen de un calendario de actuación, y es lo que le piden al gobierno de Ahora Madrid, compromiso. "Hay propuestas de calado político que es a lo que hay que poner calendario y fecha" ha argumentado la edil.

Evento independentista en Matadero

Respecto al evento organizado por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir el próximo 17 de septiembre, la portavoz ha recordado que el debate sobre la cesión de locales no es nuevo, como ya ocurrió con CentroCentro y que lo óptimo sería que este tipo de eventos se celebraran en otro tipo de locales que no llevaran el sello del Ayuntamiento, "para que no se identifique al Ayuntamiento con una propuesta que en este momento está burlando la democracia, que es lo que hace el gobierno catalán".

La portavoz ha parafraseado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien este martes se dirigió públicamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha pedido a Carmena "que no intentara quedar bien con todo el mundo, que no sea equidistante con una situación que vulnera la democracia y ante algo que no es un referéndum".

En consideración a la propuesta del PP de llevar a cabo juras de bandera en los distritos, actividades y eventos para ''demostrar el compromiso de Madrid con la festa nacional", Purificación Causapié, ha opinado que ''no se es más patriota por más que se saque la bandera", por lo que ha pedido prudencia, debate y diálogo.

Elecciones en el PSOE-M

En cuanto a las inminentes elecciones a la dirección del Partido Socialista en Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que no teme ser apartada de la portavocía ni que se produzcan otros cambios en el Grupo Municipal con la elección de un nuevo secretario general del PSOE-M, al tiempo que ha aplaudido la "proliferación" de precandidatos.

"No temo tal cosa, no tengo temor al cambio en la portavocía y no tengo ninguna comunicación o mensaje sobre los candidatos", ha contestado este miércoles. La concejala ha apuntado que el PSOE "está trabajando bien, asentando una posición importante en el Ayuntamiento y en esa línea va a seguir trabajando el Grupo".

Causapié no ha aventurado su preferencia por ningún precandidato aduciendo que estaba dando una rueda de prensa como portavoz del Grupo Municipal Social pero sí ha aplaudido la "proliferación" de ellos. "Si sólo hubiera un candidato alguien diría que está fallando la democracia".


Una noticia de Víctor Sanz en Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios