www.diariocritico.com
Las agencias de calificación podrían sancionar a España tras la amenaza separatista catalana

Las agencias de calificación podrían sancionar a España tras la amenaza separatista catalana

> Los empresarios temen por la seguridad jurídica

jueves 07 de septiembre de 2017, 09:12h
Las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's decidirán en las próximas semanas si España recupera el rating A por primeravez desde el rescate bancario de 2012 y, según destaca el diario 'El Mundo', "la rebelión de la Generalitat se ha convertido en el gran escollo para conseguirlo".

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Standard & Poor's revisará su calificación de solvencia de España, actualmente en BBB+, el día 29, dos días antes de la fecha del referéndum catalán, y Moody´s lo hará el 20 de octubre.

La mejora de las cuentas públicas y el fuerte crecimiento del PIB podrían suponer la vuelta a la calificación A, pero en su último análisis S&P condicionó este ascenso a "una continuidad en la política del actual Gobierno y que los acontecimientos políticos en Cataluña no debiliten la confianza de los inversores". En julio, esta agencia mantuvo la deuda de Cataluña en B+ - la menos fiable del Estado - debido a las inversiones "altamente especulativas" por el riesgo de sus bonos.

Por su parte, Goldman Sachs advirtió ayer a sus inversores de la vulnerabilidad de CaixaBank debido a su exposición a la economía catalana, lo que provocó que la entidad perdiera más de un 2% de su valor en Bolsa. El banco de inversión retiró así a CaixaBank de su grupo de valores europeos con más valoración alegando "la escalada de las tensiones políticas en Cataluña" y ante el temor de que pueda aumentar en las próximas semanas recomendó no comprar. "Degradamos a CaixaBank a posición neutral", señaló en la nota difundida a sus clientes.

Según CINCO DÍAS, "los grandes inversores ven con temor la deriva del proceso secesionista" y apunta que tanto la prima de riesgo española como la Bolsa pueden deteriorarse debido a la situación en Cataluña.

Los empresarios temen por la seguridad jurídica

El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer en un acto en Barcelona: "Los empresarios quieren que el problema de Cataluña se arregle políticamente, hay que trabajar para eso y no echando más leña al fuego". Y añadió: "Lo que los empresarios quieren es seguridad, saber cuáles son las leyes y cumplirlas todas".

Así lo recoge el diario CINCO DÍAS, que titula: "Los empresarios apelan al diálogo y temen por la seguridad jurídica".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios