www.diariocritico.com

Pablo Iglesias considera más "vergüenza democrática" la corrupción del PP que lo sucedido en el Parlament

Pablo Iglesias considera más 'vergüenza democrática' la corrupción del PP que lo sucedido en el Parlament
jueves 07 de septiembre de 2017, 09:23h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comentó en los micrófonos de la 'Cadena SER' lo sucedido ayer en el Parlament y aseguró que el desafío soberanista catalán, hecho ya formal desde ayer, sólo tiene una solución vía diálogo, evitando a los tribunales y otras medidas de fuerza. Además, apostó por un "referéndum con garantías" y equiparó lo sucedido ayer en el Parlament a la corrupción del Gobierno y el PP.

Eso sí, no todo fueron palabras negativas para el Gobierno, casi totales en su discurso, para minimizar las críticas al Govern catalán y sus aliados por aprobar de la manera que lo hizo la Ley del Referéndum. Iglesias dijo coincidir en algunas cuestiones de forma con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la legalidad de esta norma independentista, pero prefirió volcarse en el derecho a decidir de los catalanes. Iglesias recordó que prefiere una Cataluña en España, pero siempre tras una votación en las urnas de toda la ciudadanía catalana, algo que considera que es mérito de Podemos ya que su postura siempre fue una consulta en contra de una imposición unilateral, como al comienzo del proceso independentista pedían las fuerzas secesionistas.

Pero más allá de esas pequeñas coincidencias, dejó claro que "el PP no puede dar ninguna lección democrática", volcando sus discurso hacia la crítica al Gobierno 'popular' y, más en concreto, la intervención que tuvo la vicepresidencia Soraya Sáenz de Santamaría ayer para condenar la sesión del Parlament. La número dos del Ejecutivo dijo que el Pleno catalán fue "bochornoso y avergonzante", pero Iglesias consideró más vergonzosa la corrupción y las formas habituales con las que el PP se desenvuelve en la política nacional.

El líder de Podemos no tuvo reparos en calificar de "sinvergüenzas" a los miembros del PP que no han respetado la ley en otros momentos y que ahora son los primeros en alzar su voz contra esta norma del Parlament.

En todo caso, quiso dejar clara la postura de su partido: "En estos momentos de incendio dialéctico es fundamental bajar el tono y asumir que lo fundamental no es lo que sucedió ayer, sino el derecho a decidir". Además, consideró que la abstención que tuvo el grupo parlamentario donde participa Podemos, 'Catalunya Sí que es Pot', fue la postura más correcta ante el panorama que había que afrontar.

"Las tonalidades grises frente a las del blanco y del negro son las que nos llevarán al diálogo", insistió, dejando claro que apuesta por la vía política del diálogo frente a las posturas unilaterales y las acciones judiciales con las que amenaza el Gobierno y sus aliados, que son el PSOE y Ciudadanos. Iglesias pidió no incluir a los jueces y a la policía en un asunto que "deben asumir y resolver los políticos", considerando que el Ejecutivo de Rajoy se está escudando en leyes y tribunales para no dar la cara ante la problemática social que plantea Cataluña y sus ansias de independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios