www.diariocritico.com
IU reclama explicaciones sobre el acuerdo entre España y Arabia Saudí en materia de defensa
(Foto: IU)

IU reclama explicaciones sobre el acuerdo entre España y Arabia Saudí en materia de defensa

jueves 07 de septiembre de 2017, 13:05h
El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el acuerdo firmado por España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa. Este acuerdo, una muestra más de la estrecha relación política y comercial entre ambas monarquías, supone un “evidente incremento de la opacidad y la ocultación sobre cualquier intercambio comercial de material militar que se dé entre el Estado español y Arabia Saudí", según el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Por este motivo, el diputado de Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Garzón reclama explicaciones a Dastis sobre el “alcance que tendrá el acuerdo", que ha sido publicado en el BOE tras los recientes atentados perpetrados en Cataluña. Al coordinador federal de IU le resulta "muy significativo que el acuerdo publicado ayer en el BOE lleve la firma en representación del Estado español nada menos que de Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de secretario de Estado".

Este acuerdo puesto en marcha por el Gobierno, y que contó con el beneplácito del PSOE y Ciudadanos, define, entre otras cosas, "qué es una ‘Información Clasificada’ o una ‘Autoridad de Seguridad’, se reconoce en el preámbulo la ‘necesidad de que las Partes garanticen la protección de la Información Clasificada que se intercambie en el curso de la cooperación en el ámbito de la defensa, así como entre sus Contratistas Autorizados’".

Para ello, fija en su artículo 2 qué es un ‘Contrato Clasificado’ y lo define como ‘cualesquiera negociaciones precontractuales, contratos, subcontratos o cualquier otro acuerdo entre dos o más contratistas por los que se creen o definan derechos y obligaciones mutuamente exigibles y que contengan o afectan a Información Clasificada’.

“Ese mismo Gobierno de Mariano Rajoy, al que tanto le gusta otorgar carnés internacionales de lo que es un Estado democrático o un régimen dictatorial, se reserva ahora la capacidad subjetiva de colgar la etiqueta de ‘Información Clasificada’ o ‘Contrato Clasificado’ a cualquier venta de armas a Arabia Saudí”, ha censurado Garzón.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, prorrogable automáticamente por periodos consecutivos de un año, "entiende por ‘Información Clasificada’, cualquier información o material sobre los que se determine que exigen protección contra su divulgación no autorizada y que hayan sido así designados mediante clasificación de seguridad”.

Para Garzón los atentados de Cataluña, pusieron en evidencia "la demanda mayoritaria para que se abra un debate sobre las relaciones políticas y comerciales con Estados que es público y notorio que patrocinan a grupos yihadistas que buscan imponer sus ideas dogmáticas por medio de la violencia”.

“Denunciamos la hipocresía política de aquellas formaciones que, de cara a la galería, se muestran partidarias de abrir este debate, mientras en la práctica favorecen en las instituciones mecanismos de ocultación como este acuerdo, que desprecia la transparenta y el control democráticos”, ha manifestado en alusión al PSOE y Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios